El bacalao es uno de los pescados más versátiles. Existen cientos de recetas cuyo ingrediente principal es este pescado, de ahí a que sea uno de los grandes reclamos de la Semana Santa. El bacalao, además, estaba considerado como el pescado de los más pobres ya que tenía un precio muy asequible. Podía conservarse durante meses debido al proceso de salazón, y se podía transportar sin ningún problema a ciudades que quedaban muy apartadas del océano.
Es un pescado que acepta todo tipo de condimento o de acompañamiento, ya sean verduras, hortalizas e incluso legumbres. Por ello existe un amplio recetario de platos cuyo principal ingrediente es el bacalao. A continuación vamos a cocinar una receta clásica y perfecta para la Semana Santa. Se trata del bacalao gratinado al honor. ¡No te la pierdas!
Ingredientes para cocinar bacalao gratinado al horno
- 4 lomos de bacalao.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 1 pimiento rojo.
- 1 huevo.
- 100 ml de nata para cocinar.
- 2 cucharadas de queso rallado.
- 2 cucharadas de pan rallado.
- Aceita de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal.
- Pimienta.
Elaboración de la receta de bacalao para Semana Santa
- Para empezar a preparar nuestra receta de bacalao gratinado al horno tendremos que comenzar cortando la cebolla y los pimientos a tiras mientras hemos puesto el horno a precalentar a 180º.
- Una vez cortadas, colocamos las verduras sobre la bandeja del horno con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cocinamos en el horno durante 10 minutos.
- Mientras están las verduras en el horno, preparamos el resto de ingredientes para hacer la crema que cubrirá el bacalao.
- Ponemos en un recipiente el huevo batido. Añadimos la nata, el queso rallado, el pan rallado y dos cucharitas de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
- Preparamos los lomos de bacalao con un poco de sal y pimienta y los colocamos encima de las verduras.
- Cubrimos el bacalao con la crema que hemos preparado y lo metemos al horno durante 10 minutos sin cambiar la temperatura.
- Pasados los 10 minutos, ponemos calor arriba con el grill del horno y esperamos 5 minutos hasta que la capa superior esté bien dorada.
- Sacamos la bandeja del horno y dejamos que se atempere para poder disfrutar de un plato muy apropiado para la Semana Santa.
Esta es una receta apta para toda la familia ya que, al tener el queso y la nata, quedará un gratinado que les encantará incluso a los más pequeños.
¿Por qué no se come carne en Semana Santa?
Uno de los rituales más antiguos de la Semana Santa consiste en evitar la carne durante toda la semana y optar por el pescado, como es el caso del bacalao. La tradición cristiana apunta que la carne, en concreto la carne de color rojo, es el cuerpo crucificado de Jesucristo, por lo que está terminantemente prohibido consumir carne durante el periodo de penitencia.
Además, la carne roja siempre ha estado considerada como un producto de ‘lujo’, por lo que entra en contradicción con lo que se predica durante la Cuaresma. Así que el bacalao gratinado al horno es una receta muy apropiada para los días de Semana Santa.