A partir del próximo martes, 11 de abril, comenzará la Campaña de la Renta 2022 para todos los españoles, que durará hasta que finalice el mes de junio. Será el momento en el que todos los españoles podamos comprobar los impuestos que hemos pagado en el año y si han sido más o menos de los que la Agencia Tributaria exige. En el caso de los contribuyentes madrileños, podrán ver la rebaja de medio punto para todos los tramos del IRPF que entró en vigor en 2022.
Esta fue la medida fiscal más comentada de Isabel Díaz Ayuso en 2022, aunque no la única y es que, desde que llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ayuso ha venido aprobando un gran número de deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta. A estas deducciones fiscales hay que sumar la deflactación de la tarifa autónoma de este impuesto.
Por esto, la Comunidad de Madrid se encuentra a una gran distancia de otras comunidades del país en lo que se refiere al cobro del IRPF. Y para que los ciudadanos puedan comprobar el ahorro de impuestos por vivir en Madrid, el Ejecutivo Regional ha lanzado una calculadora virtual.
La calculadora virtual de IRPF lanzada por Ayuso para comprobar el de los madrileños
La calculadora virtual te pedirá una serie de datos muy sencillos sobre tus circunstancias personales, como es el caso de los ingresos anuales brutos, la edad o el número de hijos. Una vez se han completado los datos, la calculadora ofrece al contribuyente una estimación sobre el importe que deberá pagar de IRPF viviendo en Madrid y lo que pagaría en otras autonomías de España.
Por ejemplo, una persona de 35 años con un salario de 50.000 euros brutos anuales y con un hijo de menos de 3 años pagaría 10.176,76 euros por vivir en Madrid y gracias a las rebajas de los impuestos (con los impuestos pagaría 10.719,76 euros). El ahorro por vivir en Madrid es de 543 euros anuales.
La calculadora está disponible para todo el mundo y se suma a otras dos herramientas que están a disposición de todos los ciudadanos como son la Calculadora del Impuesto de Sucesiones, que da una estimación sobre el ahorro fiscal con respecto a la normativa estatal; y la calculadora de ¿Dónde van mis impuestos?, que informa sobre dónde van y en qué se invierten los impuestos autonómicos.
Así que si eres de Madrid (o de cualquier comunidad) y quieres comprobar qué cantidad de dinero estás ahorrando mensualmente, esta es una excelente opción. También para ver cuánto pagarías en otras comunidades autónomas de España.