La discapacidad no se elige. Te toca y no hay más remedio que aceptarla y lidiar con ella para salir adelante. Pero cuantas más ayudas y programas de accesibilidad se habiliten, más fácil resultará incluir a estos colectivos dentro de la rueda social. Además, estas incapacidades tampoco entienden de edad: algunas son de nacimiento, otras derivadas de una enfermedad o accidente y, finalmente, también existe la posibilidad de sufrir alguna discapacidad proveniente de alguna anomalía que se instaura en el organismo repentinamente. Precisamente, y debido a esta problemática que azota a un notable porcentaje de la sociedad se deben doblar esfuerzos y colaborar para que estas personas tengan una vida lo más equitativa posible en materia de derechos e igualdad.
En esta línea, en España, existen diversos centros de atención temprana, donde se atiende al desarrollo de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. El objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos. Así, el equipo de profesionales de pediatría de atención primaria es el encargado de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones. En caso necesario, los niños y niñas afectados serán derivados a una de las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo. No obstante, además de pediatras, en el quipo de profesionales que trabajan en este ámbito también se hallan especialistas de psicología, logopedia y fisioterapia. Por tanto, de acuerdo con las instituciones competentes en esta materia, la Atención Infantil Temprana se dirige a quienes que presentan los siguientes trastornos del desarrollo:
- Trastornos del desarrollo cognitivo
- Trastornos del desarrollo del lenguaje
- Trastornos de la expresión somática
- Trastornos emocionales
- Trastornos de la regulación y el comportamiento
- Trastornos de la relación y la comunicación
Ayudas en Atención Temprana en Madrid
La Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a adelantar las ayudas en este año 2025 para financiar tratamientos de atención temprana en menores de 0 a 6 años de edad. Así lo ha confirmado también la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien se compromete a trabajar para para que las personas con discapacidad dejen atrás el miedo a través de programas socioeducativos en torno al deporte, la salud o la formación.
Estas prestaciones, en las que el Ejecutivo autonómico destinará 1,1 millones de euros en 2025, pueden ser solicitadas por entidades sin ánimo de lucro para ponerlas a disposición de las familias, y alcanzarán hasta 3.100 euros por niño para gastos como sesiones de fisioterapia o logopedia, según remarcan desde la Administración. En este sentido, la propia consejera ha querido manifestar la «gran labor de concienciación social y el trabajo que realiza diariamente en recursos modernos y adaptados». Este tipo de centros, además, cuentan con un espacio destinado a los familiares de los menores, ya que, en palabras de Dávila, «los que cuidan también merecen ser cuidados«.
De hecho, según fuentes del Gobierno regional, el Ejecutivo que preside Ayuso está trabajando en un nuevo decreto, que entrará en vigor la próxima primavera, para unificar en una sola cita todas las valoraciones para determinar la necesidad de una atención temprana en menores de 6 años, y que también permitirá eliminar procedimientos y trámites administrativos a las familias.
Menores que acuden a atención temprana
El servicio de atención temprana está dirigido a niños y niñas que en las primeras etapas de su vida (de 0 a 6 años) presenten algún tipo de trastorno en su desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla y/o dependencia. Este servicio es de carácter gratuito y consiste en un conjunto de intervenciones destinadas a favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de los menores. Su objetivo es minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de discapacidades añadidas, facilitando la plena inclusión familiar, escolar y social y la calidad de vida del menor y su familia.
Por tanto, cuando los profesionales sanitarios públicos o los profesionales autorizados de la Red de Orientación educativa detectan que el menor tiene algún trastorno en el desarrollo o un riesgo de padecerlo, lo derivan al ámbito de los servicios sociales a través del Registro Único de Atención Temprana. Una vez realizada la derivación, lo primero que tienen que hacer las familias es solicitar la valoración de la necesidad de atención temprana que realizan los equipos interdisciplinares del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) de la Comunidad de Madrid.