El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha suscrito recientemente el séptimo convenio de colaboración en materia de salud bucodental con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región de Madrid (COEM).
Concretamente, se trata de la gestión y financiación de tratamientos dentales especiales para menores de 7 a 16 años en la Comunidad de Madrid. Es decir, este colectivo de ciudadanos podrá acceder a atención de salud bucodental de manera gratuita. Para ello, la Comunidad de Madrid invertirá 2.250.000 euros.
Atención bucodental gratuita en Madrid
Esta iniciativa permite a los menores entre 7 y 16 años acceder a atención sanitaria bucodental en la Comunidad de Madrid. Dicha financiación se aplica en tratamientos de endodoncias, reimplantes o colocación de mantenedores de espacios y grandes reconstrucciones u obturaciones. Además, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso también incorpora la cobertura de coronas dentales.
Una de las características más relevantes de estas ayudas en la Comunidad de Madrid es que no se establece un límite en el número de intervenciones por niños ni por el tipo de tratamientos. Eso sí, siempre que el tratamiento bucodental esté enmarcado entre las prestaciones contempladas por el nuevo acuerdo.
Desde el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid explican que «los niños con diversidad funcional física o psíquica reconocida oficialmente que, a causa de dicha diversidad, necesiten sedación para poder recibir los tratamientos incluidos en este convenio, serán atendidos en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús».
En cualquier caso, para acceder a estas prestaciones de salud bucodental, financiadas por la Comunidad de Madrid, el menor tendrá que acudir a la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud. Después de la correspondiente valoración médica, se deriva al odontólogo colegiado que seleccione el usuario de los 920 profesionales adheridos al convenio.
Del mismo modo, la Comunidad de Madrid incorporará próximamente la atención gratuita de prestaciones de salud bucodental para personas mayores de 80 años. En este caso, se financiará el tratamiento de caries y la colocación de prótesis, con una inversión aproximada de 20 millones de euros anuales.
Ayudas para cuidar la salud bucodental
Determinados tratamientos de atención a la salud bucodental conllevan un gasto económico importante, por lo que muchas familias no pueden afrontar dichos tratamientos en sus hijos. Más aún, en un contexto marcado por la inflación de precios y la crisis económica.
Por ello, Isabel Díaz Ayuso y su Gobierno han continuado con la financiación de tratamientos bucodentales para ciudadanos menores de edad, entre 7 y 16 años. Así, tendrán la oportunidad de acceder a diferentes tratamientos bucodentales de forma gratuita.
Desde el Gobierno madrileño destacan que «la Comunidad de Madrid ofrece atención bucodental a toda la población, y específicamente a la infantil, a través de las 85 Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud de la región, mediante cita directa. Son asistidas por 299 profesionales: 156 odontólogos, 143 higienistas dentales, además de 19 auxiliares de Enfermería y dos enfermeras de apoyo. Durante el pasado año, las USBD atendieron cerca de 820.000 consultas».
Estas unidades presentan un programa específico que tiene como objetivo garantizar la adecuada salud bucodental de los menores de edad en la Comunidad de Madrid. Así, se incluyen revisiones regulares durante, al menos, una vez al año.