El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado un aumento adicional sobre el presupuesto para la atención de ayuda domiciliaria a personas mayores en la región madrileña.
Concretamente, se ha aprobado un aumento adicional sobre los 117 millones de euros que se vienen invirtiendo en un convenio junto al Ayuntamiento de Madrid. Por norma general, estas ayudas del Gobierno de Ayuso han permitido el cuidado directo en su hogar de unas 48.000 personas mayores dependientes.
Con la nueva ampliación, desde la Comunidad de Madrid pretenden aumentar estas ayudas a 1.200 personas más. Además, también existe el objetivo de aumentar el número de horas de atención hacia las personas mayores, con un promedio de 30.000 horas mensuales en total.
NUEVAS AYUDAS DE AYUSO PARA PERSONAS MAYORES
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid explican que «la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ofrece cuidado domiciliario a personas dependientes a través de trabajadores especializados contratados por las empresas adjudicatarias. Por un lado, se facilita atención personal y el acompañamiento en salidas para pasear o ayudas en gestiones acudir a una farmacia, a un centro de salud o a una entidad bancaria durante las horas reconocidas por el sistema de dependencia -para promover la mayor autonomía y participación social de los usuarios-«.
Igualmente, desde la Comunidad de Madrid también se facilita a las personas mayores diferentes servicios de atención doméstica, como limpieza en el hogar, preparación de comidas, compra de alimentos o tareas de mantenimiento básico de utensilios de la vivienda.
Por otra parte, el Gobierno de Ayuso también ha autorizado otro medio millón de euros para mantener los servicios de teleasistencia para personas mayores en la zona metropolitana oeste, de la que se benefician 16.300 madrileños.
Con esta última inversión, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid apoya la permanencia en su domicilio de personas de avanzada edad, personas con discapacidad o aislamiento social. Una de las grandes finalidades consiste en prevenir las situaciones de riesgo.
AUMENTO DE LA INVERSIÓN
En otro orden de cosas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado la inversión de 5,5 millones de euros para el desarrollo de actividades que presta el Centro de Atención a Personas Mayores Dependientes de Las Vegas, en Ciempozuelos.
La residencia de Isabel La Católica-Madrid también contará con un nuevo contrato, con casi 11 millones de euros de presupuesto. Supone un aumento del 32% con respecto al presupuesto anterior.
Por otro lado, la residencia para personas mayores afectadas por Alzheimer, situada en Getafe, contará con una inversión de 4,5 millones de euros. Así, se trata de una subida de más del 35%.
Desde el Ejecutivo liderado por Ayuso indican que «también se ha aprobado la prórroga del contrato de servicios auxiliares para siete centros de Mayores en la capital adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS): Alonso Cano, Embajadores, San Fermín, Villa de Vallecas, Villaverde Alto, Villaverde Bajo y Virgen de Begoña. La inversión asciende a 1.046.887 euros».
Desde la Comunidad de Madrid aclaran que estas nuevas inversiones se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno autonómico para ofrecer continuidad a la atención prestada sobre estos recursos residenciales. Hablamos de un servicio que trabaja para garantizar la atención de las personas mayores en la región madrileña.