El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha abierto una nueva convocatoria del Programa ‘Mi Primera Vivienda’, destinado a facilitar el acceso de los jóvenes a una casa en la región madrileña.
Concretamente, consiste en un programa que ofrece ayudas a los jóvenes respecto a la contratación de una hipoteca en la Comunidad de Madrid. Todo ello, en un contexto económico marcado por la inflación de precios y la subida del Euríbor.
Este programa, impulsado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, tiene como objetivo facilitar el acceso de jóvenes menores de 35 años a hipotecas con hasta el 95% de financiación del valor de la vivienda.
Aumento de las ayudas en las hipotecas
En relación a estas ayudas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva inversión de 18 millones de euros para la segunda edición de este programa. Estas nuevas ayudas ya están disponibles, para que los jóvenes menores de 35 años puedan tener un piso en propiedad y seguir creciendo profesional y personalmente.
Por norma general, las entidades bancarias suelen ofrecer una financiación del 80% del valor de la vivienda. Sin embargo, en el caso de los jóvenes suelen ofrecer programas específicos que permiten una financiación del 90 o 95%.
En este caso, la Comunidad de Madrid ha habilitado el programa ‘Mi Primera Vivienda’, para financiar parte de la contratación de una hipoteca para los jóvenes menores de 35 años de la región. Se trata de una iniciativa que parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
Segunda edición aprobada por Ayuso
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso inició el Programa ‘Mi Primera Vivienda’ en otoño de 2022, con una inversión de 18 millones de euros. Así, para ofrecer las ayudas a los jóvenes para las hipotecas, se firmó un convenio de adhesión con entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander o Ibercaja.
Así, los profesionales de la Comunidad de Madrid indican que «desde entonces se han facilitado préstamos hipotecarios a jóvenes que no disponían de los ahorros para cubrir el 20% del valor del inmueble que requieren las entidades financieras».
Ahora, la Comunidad de Madrid ha aprobado una segunda convocatoria con una inversión adicional de otros 18 millones de euros. La convocatoria ya se encuentra abierta y la solicitud se puede llevar a cabo a través de las mencionadas entidades bancarias.
Requisitos de acceso
Para esta segunda edición del Programa ‘Mi Vivienda’, el Gobierno de Ayuso ha mantenido los mismos requisitos de acceso. De esta forma, los jóvenes solicitantes deben tener residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada e ininterrumpida durante dos años anteriores a la solicitud de la hipoteca.
Por otra parte, los jóvenes solicitantes deben tener menos de 25 años y no pueden disponer de otro inmueble en propiedad dentro del territorio nacional. Además, el valor de la vivienda a hipotecar no puede ser superior a 390.000 euros.
Igualmente, también se establecen requisitos para los bancos que quieran participar en el Programa ‘Mi Primera Vivienda’. Así, es necesario que estas entidades bancarias cuenten con sucursales en todos los municipios de la región con más de 200.000 habitantes.