Isabel Díaz Ayuso./ Foto de la Comunidad de Madrid

Ayuso anuncia nuevas ayudas a las cotizaciones de autónomos en Madrid

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso amplía las ayudas para autónomos y pymes en la Comunidad de Madrid para 2023

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la aplicación de 5 millones de euros en la línea de ayudas para trabajadores autónomos y pymes en la región. Se trata de una buena noticia para los trabajadores por cuenta propia.

La principal finalidad de estas ayudas en la Comunidad de Madrid es contribuir al pago de las cuotas de cotización a la Seguridad Social y mejorar la conciliación laboral de los trabajadores autónomos.

Los fondos económicos impulsados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se utilizarán para financiar la Tarifa Plana de 50 euros durante los primeros 24 meses de alta de los trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

FINANCIACIÓN DE AYUSO PARA AUTÓNOMOS

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de autónomos, los trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez en el RETA pueden disfrutar de la Tarifa Plana, con una cuota de cotización de sólo 80 euros al mes durante el primer año de actividad económica.

Trabajador autónomo
Trabajador autónomo./ Licencia Adobe Stock

Además, los trabajadores autónomos que tengan ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante el primer año de actividad, podrán prorrogar la percepción de la Tarifa Plana durante un segundo año.

Si bien, en la Comunidad de Madrid, los nuevos autónomos solo pagan 50 euros de Tarifa Plana, debido a las ayudas aprobadas por el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid matizan que «además, y como novedad, las personas que se den de alta en 2023 podrán beneficiarse de la nueva Tarifa Cero, con la que se sufragará el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social a todos los trabajadores por cuenta propia que inicien su negocio en la región durante los primeros doce meses, y se ampliará otros 12 a los que se acojan a la base mínima».

Esta bonificación de las cuotas de cotización también se aplicará sobre las mujeres autónomas que tengan derecho a una cuota reducida por cesar en su actividad económica debido al nacimiento o adopción de un hijo. Así se recoge en la Estrategia de Natalidad de Protección a la Maternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la Comunidad de Madrid.

AYUDAS PARA CONCILIACIÓN

Por otra parte, el Gobierno de Ayuso ha anunciado un aumento de 3 millones de euros en ayudas para pymes, lo que supone un presupuesto total de 8 millones de euros en 2023.

Así, este presupuesto está destinado a subvencionar la implantación de programas, planes directores o acciones de fomento de la responsabilidad social y conciliación laboral. Dicha ayuda puede alcanzar hasta el 75% de los costes, con un máximo de 2.500 euros por beneficiario.

Igualmente, desde la Comunidad de Madrid manifiestan que «también se prevé primar con esa misma cantidad la contratación de nuevo personal en la modalidad de teletrabajo o formalizar acuerdos de flexibilidad horaria. A su vez, se sufragará también el 75% del coste de los equipos (con un máximo de 2.500 euros) que se adquieran para trabajar desde casa. Hasta ahora se han gestionado más de dos centenares de solicitudes con una cuantía media por ayuda de 6.300 euros».

Los trabajadores autónomos y las pymes interesadas en estas ayudas, pueden realizar su solicitud durante el mes de septiembre a través de la Sede Electrónica del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Salir de la versión móvil