La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que duplicará el presupuesto en el año 2024 que se destinará a las ayudas al alquiler para jóvenes en la región madrileña.
Estas ayudas para el alquiler de viviendas de jóvenes en la Comunidad de Madrid se integran en el marco del Plan Estatal de Vivienda. Hasta el momento, el Gobierno regional aporta un 30% del presupuesto.
En el contexto actual, marcado por la inflación de precios, los jóvenes encuentran importantes dificultades para independizarse, ya sea mediante la adquisición de una casa o a través del pago de un alquiler mensual.
AYUDAS DE AYUSO PARA JÓVENES
Concretamente, consiste en una ayuda directa al alquiler para jóvenes en la Comunidad de Madrid. El importe de esta ayuda será del 50% de la renta o precio mensual que deba pagar el joven por el alquiler o habitación individual.
Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid indican que «en el supuesto de ser beneficiario del Bono Alquiler Joven, la cuantía de la ayuda será de hasta el 40% de la diferencia entre la renta o precio mensual que deba satisfacer la persona beneficiaria por el alquiler o cesión de su vivienda o habitación habitual y permanente y la cuantía de 250 euros mensuales correspondientes al Bono Alquiler Joven».
Existe un límite a tener en cuenta que se establece desde el Gobierno de Ayuso. Así, la suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de la ayuda al alquiler del Programa de ayuda a personas jóvenes, no podrá ser superior al 75% del importe de la renta o precio de la vivienda o habitación.
Los precios de las viviendas han subido en toda España. Esto es algo que también ha ocurrido con el precio de los alquileres, con especial incidencia en zonas como la Comunidad de Madrid.
Por tanto, estas ayudas impulsadas por el Ejecutivo de Ayuso son de gran contribución para las personas jóvenes que deben pagar un alquiler en la Comunidad de Madrid, dado el contexto actual.
REQUISITOS PARA COBRAR LAS AYUDAS
Como suele ser habitual, para cobrar una ayuda económica de carácter público, es necesario cumplir con una serie de requisitos marcados por la Administración correspondiente. En este caso, hablamos de los requisitos establecidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Las personas beneficiarias de estas ayudas al alquiler, son personas desde los 18 hasta los 35 años de edad. Así, deben ser titulares o en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento cuya renta sea igual o inferior a 600 euros mensuales. En el caso de 29 municipios de la Comunidad de Madrid, es posible alcanzar hasta los 900 euros.
Desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso matizan que también pueden ser beneficiarias las «unidades de convivencia cuyos arrendatarios tengan menos de 35 años en el momento de la solicitud, incluyendo la edad de 35 años. Los restantes miembros de la unidad deberán ser también menores 35 años».
Con todo ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aumentará de forma considerable el presupuesto para estas ayudas al alquiler para jóvenes en el año 2024.