La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su gobierno aprobará en el segundo semestre de 2023 una serie de ayudas directas por hectáreas de olivar, con el objetivo de proteger a los agricultores de la región frente al aumento de robos en este tipo de explotaciones agrarias.
En concreto, se aprobará una ayuda de 100 euros por cada hectárea de olivar. Esta medida ha sido desvelada este viernes 10 de febrero de 2023 por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.
De esta forma, el Gobierno de Ayuso ha anunciado una serie de ayudas directas con un presupuesto de un millón de euros. Además, el Ejecutivo regional también ha comenzado los correspondientes trámites para redactar un documento que certifique el origen de la aceituna transportada para su almacenamiento.
Ayudas de Ayuso para Agricultores
Por otra parte, el martes 14 de febrero se ha celebrado una reunión entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ASAJA y la Guardia Civil, en el que se ha abordado la problemática del aumento de robos en olivares de la región.
En este sentido, Enrique López ha defendido la necesidad de tomar «soluciones ágiles y eficaces» para «garantizar la seguridad de este tipo de explotaciones». En este contexto, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la puesta en marcha de 100 euros por hectárea de olivar para los agricultores afectados.
Desde la Comunidad de Madrid solicitan a la delegación del Gobierno que actúe de forma inmediata y que aplique un refuerzo del operativo de la Guardia Civil, con la finalidad de proteger al medio rural madrileño.
Del mismo modo, desde el Ejecutivo de Ayuso solicitan al Gobierno Central el desarrollo de un plan concreto para actuar frente a la problemática de los robos en el medio rural de la región; así como una investigación más profunda sobre los robos que ya se están produciendo.
Medidas para atajar el problema
En julio de 2022, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya puso en funcionamiento el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) para generar una mejora en la actuación de los diferentes cuerpos de autoridades.
Los primeros robos en el medio rural de Madrid comenzaron a detectarse el 3 de noviembre de 2022. Así, el 3 de febrero de 2023 se realizó un escrito desde el Gobierno regional a todas las almazaras para trasladarles su preocupación por «la grave lesión a los intereses de las explotaciones agrícolas«.
Desde ese momento, el Ejecutivo de Ayuso mostró su predisposición para poner en marcha mecanismos que pudiesen detectar mercancía de aceitunas que pudiesen tener una procedencia sospechosa.
Por su parte, el presidente de ASAJA Madrid, Francisco José García, explica que la práctica de robos ha crecido durante el periodo de Navidad y que actualmente el precio de la aceituna es de un euro el kilo
Con todo ello, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso pondrá en marcha ayudas directas de hasta 100 euros por hectárea para los agricultores afectados por los robos.