La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ampliará en el mes de marzo de 2023 las ayudas para comprar vehículos eléctricos de movilidad personal. Entre estos vehículos, destacan patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos.
Del mismo modo, también se amplía la solicitud de bonos medioambientales para achatarrar los coches antiguos a cambio de una disminución en el coste de los servicios de modalidad compartida. Es decir, ‘carsharing’ y ‘motosharing’.
Desde la Comunidad de Madrid informan que el Ejecutivo regional subirá la dotación presupuestaria con 2,7 millones de euros para estas ayudas económicas destinadas a los ciudadanos. Isabel Díaz Ayuso recuerda que su Gobierno ha destinado 6,2 millones de euros para mejorar la movilidad personal cero emisiones durante los últimos tres años.
Ayudas para vehículos eléctricos
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, explica que «lanzamos esta nueva convocatoria motivados por el éxito de la anterior, que ya ha beneficiado a 8.878 madrileños, permitiéndoles la compra de 8.413 vehículos de uso personal».
Además, informa que «los incentivos también han hecho posible el achatarramiento de 465 coches antiguos que se han cambiado por bonos ambientales». Estas ayudas permiten a los ciudadanos acceder de forma más sencilla a vehículos eléctricos personales con cero emisiones.
Según informan desde el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, actualmente, uno de cada cuatro vehículos sostenibles que se matriculan en España (45,18%) son de la Comunidad de Madrid. Además, esta región cuenta con 1.067 puntos de recarga para los vehículos.
Hasta 1.000 euros para los ciudadanos
Los nuevos incentivos aprobados por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorporan subvenciones que cubren hasta el 50% de los vehículos eléctricos con cero emisiones. La cuantía de estas ayudas varía en función del tipo de vehículo eléctrico que adquiera el ciudadano:
- Un máximo de 1.000 euros por motocicleta.
- Máximo de 700 euros en el caso de ciclomotores con dos ruedas.
- Un máximo de 600 euros para bicicletas con sistemas de asistencias de pedaleo.
- Máximo de 150 euros en el caso de patinetes eléctricos.
Con todo ello, las personas interesadas en acceder a este tipo de ayudas, pueden encontrar todos los detalles de las mismas en la página web habilitada por la Comunidad de Madrid. Eso sí, desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso advierten que «en el caso de los particulares pueden acogerse sólo para la compra de una unidad a lo largo de la duración de todo el programa. En cambio, los profesionales autónomos y las pymes pueden optar hasta cinco unidades».
En otro orden de cosas, encontramos los bonos ambientales para fomentar la movilidad sostenible con cero emisiones en la Comunidad de Madrid. Estos bonos sostenibles pueden llegar hasta los 1.250 euros. Así, están dirigidos a los ciudadanos que entreguen su coche con una antigüedad de 10 años o sin etiqueta medioambiental para achatarrar.
En definitiva, se trata de una serie de incentivos de la Comunidad de Madrid para impulsar cero emisiones a través del uso de vehículos eléctricos entre particulares en la región.