El Ayuntamiento de Pamplona sigue mostrando su apuesta por las personas con discapacidad. En este caso al poner un presupuesto de 340.000 euros a disposición de 55 entidades sin ánimo de lucro. Dicha cantidad servirá para favorecer, a través de la realización de actividades, el desarrollo de proyectos de acción social en el ámbito de programas específicos de discapacidad o dependencia y de inclusión social.
La convocatoria mantenía dos líneas de ayudas, según fueran entidades del ámbito de la discapacidad/dependencia o del ámbito de la inclusión social. Los 202.000 euros para discapacidad/dependencia se han repartido entre 32 asociaciones, entre las que se encuentra, entre otras:
- ANADI
- Eunate
- Fundación Atena
- ACODIFNA
- ADANO
- Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple
- ANFAS
- COCEMFE
- ANASAPS
- SARAY
Los 138.000 euros restantes se destinan a inclusión social, con 23 entidades subvencionadas, entre ellas:
- SEI
- REMAR Navarra
- ACOAD Servicios Asistenciales
- Goizargi
- Fundación CORE
- Fundación Santa Lucía ADSIS
- Asociación de Ludópatas Aralar
- ANDEVI
- Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza (AIGLE)
- Fundación Koine Aequalitas
Favorecer a la integración de las personas con discapacidad
Con esta convocatoria de subvenciones, el Ayuntamiento de Pamplona busca favorecer la integración, la igualdad de oportunidades, la prevención de situaciones de riesgo social o el tratamiento de situaciones de vulnerabilidad, desprotección, dependencia o exclusión social de diferentes colectivos y personas.
Los proyectos del ámbito de la discapacidad/dependencia están orientados a complementar aspectos educativos, formativos, psicosociales, de integración y de promoción de la autonomía que no se contemplan en otros ámbitos; favorecer las condiciones de acceso a un empleo como medio de autonomía personal e independencia económica; fomentar la formación del voluntariado en el ámbito socio-sanitario; y apoyar los proyectos de autoayuda.
En el ámbito de la inclusión social, los proyectos subvencionados están orientados a la mejora de aspectos psicosociales, formativos, residenciales, sociosanitarios y de integración social; a favorecer las condiciones de acceso a un empleo; a fomentar la formación del voluntariado; o a apoyar los proyectos de autoayuda en torno a una afectación común.