El Ayuntamiento de Córdoba lleva tiempo trabajando en pro de mejorar la accesibilidad e integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Para ello, hemos visto muchas propuestas que ha llevado a cabo junto a NaviLens, haciendo accesible las paradas de taxis, las farmacias o los cajeros automáticos. Todo ello en pro de mejorar la accesibilidad visual y auditiva para las personas con discapacidad en la ciudad.
La accesibilidad se ha convertido en los últimos años en una tarea pendiente para el gobierno de la ciudad de Córdoba, que con Bernardo Jordano, delegado de Inclusión y Accesibilidad, a la cabeza, está logrando convertir a la ciudad en algo más accesible, algo que ya noto la propia Comisión Europea cuando galardono a la capital califa en los Premios Ciudad Accesible.
Ayuda de 20.000 euros para los taxis adaptados
La última iniciativa que ha lanzado el Ayuntamiento de Córdoba ha sido la aprobar las ayudas dirigidas para los taxis. El delegado de Inclusión y Accesibilidad ha informado que el que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge que desde el martes 14 de mayo se puede solicitar las ayudas del Consistorio para taxis, donde «destaca como novedad que van a alcanzar dos años completos», por lo que «se pueden solicitar ayudas de 2023 y 2024 y en los distintos conceptos se lleva todo el peso el taxi adaptado», ha aseverado.
En esta misma línea, Bernardo Jordano ha señalado que «hay un verdadero problema en grandes municipios para cubrir la ratio del 5% de vehículos adaptados». De esta manera, se puede contribuir «a que esto no suceda en Córdoba». En concreto, se pueden conceder hasta 20.000 euros para los gastos de adquisición de este tipo de vehículos, «que además tienen unas características muy concretas, que tienen que ser de ocho o nueve plazas y eso ni es fácil de encontrarlo en el mercado, ni es barato», ha apostillado.
Además, se recogen otro tipo de ayudas de hasta 10.000 euros para la mejora de la accesibilidad de esos vehículos, «porque todos tienen que adaptarse con una rampa de acceso para personas con movilidad reducida, con silla de ruedas, por ejemplo». A estas ayudas también se suman los vehículos de bajas emisiones, precisando que un 70% de la flota de la ciudad lo es, y «hay también ayudas para modernización de vehículos y para gas licuado».
Córdoba, una ciudad accesible para todos
Bernardo Jordano, teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad, siempre ha señalado que trabajan «para hacer una ciudad totalmente inclusiva, que además de accesible, haga partícipe a todas las personas. Además de las anteriores propuestas presentadas en comunicación y eliminación barreras, seguimos trabajando para que Córdoba sea un destino turístico para todas las personas».
Y eso es algo que no pasa desapercibido para el resto del mundo, ya que como hemos adelantado, la propia Comisión Europea dio un premio a la ciudad de Córdoba por ser una ciudad accesible.
Finalmente, sobre las ayudas para los taxis de la que hemos hablado, desde el Ayuntamiento de Córdoba señalan que las personas que estén interesados en estas ayudas tienen un plazo de 15 días hábiles para solicitarlas. Las solicitudes de ayuda se deberán presentar de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba, en el apartado de tramitación de las Ayudas Taxi 2024.