El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ofrece distinto tipos de subsidios dirigidos a personas en situación de desempleo que tienen entre 30 y 55 años. Y es que el paro sigue siendo una de las grandes preocupaciones en nuestro país. Según datos del Gobierno, el paro registrado en junio asciende hasta los 2.688.842 personas.
Esto significa, que las altas tasas de desempleo siguen siendo una de las lacras de este país. Además, este hecho se intensifica en según que rangos de edad. De este modo, los jóvenes son parte de los damnificados. Pues además de tener dificultad para acceder al mercado laboral, cuando lo hacen, en su mayoría soportan trabajos precarios.
Por otra parte, el sector de la población que más acusa el paro, son los mayores de 45 años. Personas con experiencia y en muchas ocasiones, cargas familiares, que llegado un determinado momento, las empresas prescinden de ellos. Este sector es especialmente vulnerable y por ello, es necesario que se contemplen ayudas para ellos.
Cabe señalar, que el importe de este tipo de subsidios por desempleo suele ser el equivalente al 80 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples. Es decir, 480 euros al mes. Para acceder a ellos, deben cumplirse tres requisitos fundamentales:
- Demostrarse carencia de rentas. Es decir, no superar en ingresos el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Que los desempleados tengan entre 30 y 55 años.
- Que se encuentren en búsqueda activa de empleo y suscriban el compromiso de actividad.
Subsidios del SEPE para desempleados
Uno de los subsidios para este cupo de personas es el Extraordinario por Desempleo (SED). Esta ayuda puede cobrarse durante seis meses y una de sus ventajas es que aquellas personas que trabajen a tiempo parcial por cuenta ajena, pueden seguir cobrándolo. Es decir, pueden compatibilizar los dos ingresos.
Por otra parte, también se puede solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda se concede por once meses, pero puede cobrarse hasta en tres ocasiones. Por tanto, puede percibirse durante un máximo de 33 meses. En cuanto a sus beneficiarios, está dirigida a:
- Víctimas de violencia de género-
- Personas con una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
- Parados de larga duración mayores de 45 años.
Finalmente y en base a la edad, pueden solicitarse los subsidios para mayores de 45 y 52 años. En el primero de los casos, la ayuda es de seis meses y otro de los requisitos es no tener cargas familiares. En cuanto a la segunda opción, es la única ayuda con la que se sigue cotizando y puede cobrarse hasta alcanzar la edad de jubilación o hasta que se encuentre un trabajo.
Otro tipo de ayudas especiales
Por otra parte, existen otro tipo de ayudas para sectores más concretos de la población que además, se encuentren entre los 30 y los 55 años. Unos de ellos es el subsidio por revisión de incapacidad permanente. Este está dirigido a personas que se encuentren en situación de mejora de su incapacidad. Su duración es de seis meses prorrogables hasta los 18 meses.
Existe también una ayuda para las personas que salen de prisión. En este caso, el requisito, además de haber salido de prisión, es haber estado privado de libertad durante al menos seis meses. La ayuda económica son seis meses prorrogables, otros dos periodos de igual duración hasta un máximo de 18 meses.
Relacionado:
-
Así es el cheque de 480 euros al mes del SEPE para mayores de 45 años
-
Nuevos cursos gratuitos de Google del SEPE para acceder al empleo
-
El SEPE avisa de las veces que puedes cobrar el mismo subsidio
Finalmente, también existe la posibilidad de acceder al subsidio por insuficiencia de cotización. A este pueden acceder todas aquellas personas que hayan cotizado un mínimo de 90 días pero menos de 360 días. La duración variará en base al tiempo que hayan cotizado y la cuantía dependerá de si tiene hijos o no.