Ayudas de la Seguridad Social para personas empleadas del hogar./ Licencia Adobe Stock

Ayudas de la Seguridad Social para personas empleadas del hogar

Las personas empleadas del hogar pueden acceder a diferentes ayudas por estar dadas de alta en la Seguridad Social

Las personas empleadas del hogar pueden acceder a diferentes ayudas ofrecidas por parte de la Seguridad Social. Esto se debe a la protección que ofrece la Seguridad Social actualmente a este sector de trabajadores.

En la actualidad los empleados del hogar cotizan por desempleo. Además, deben estar en alta en la Seguridad Social, siendo el empleador el único responsable de tramitar el alta o baja ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

Alta de empleadas del hogar

La mayoría de personas que trabajan como empleadas del hogar en España son mujeres. Así, el Gobierno de España aprobó en 2022 una reforma para mejorar las relaciones de este sector de trabajadores con la Seguridad Social.

Ayudas de la Seguridad Social para personas empleadas del hogar
Ayudas de la Seguridad Social para personas empleadas del hogar./ Licencia Adobe Stock

Siempre que una persona vaya a realizar una actividad en el entorno doméstico a cambio de un salario, es obligatorio que se tramite el alta en la Seguridad Social. Al estar dado de alta, la persona empleada del hogar accederá a diferentes beneficios, protección y ayudas por parte de la Seguridad Social.

Como tareas domésticas se considera el servicio de limpieza, cuidado de menores o cuidado de personas dependientes, entre otras actividades. En este sentido, el alta debe cursarse independientemente del número de horas que trabaje la persona empleada del hogar.

Con la nueva normativa de la Seguridad Social, el alta se podrá tramitar con hasta 60 días de antelación y hasta el mismo día en el que se inicie la actividad laboral. Esto es algo que deben tener en cuenta tanto empleadores como empleados.

Con todo ello, desde la Seguridad Social matizan que «si la persona empleada ya ha empezado a trabajar, puedes tramitar el alta hasta pasados 30 días desde el inicio de actividad. En ese caso, se considera que el alta ha sido comunicada fuera de plazo y la cuota a pagar se calculará desde la fecha que has indicado como de inicio de la actividad. Si han pasado más de 30 días desde el inicio de la actividad deberás presentar el alta enviando una solicitud».

Ayudas de la Seguridad Social

Estar de alta en la Seguridad Social ofrece diferentes situaciones de protección para las personas empleadas del hogar. Además, muchas de estas situaciones protegidas pueden dar lugar a prestaciones públicas, en caso de que se cumplan con ciertos requisitos.

Así, estas son las situaciones protegidas por la Seguridad Social para las personas empleadas del hogar que se encuentran de alta en el Régimen Especial para Empleadas del Hogar:

Son todas las ayudas a las que pueden acceder las personas empleadas del hogar, siempre que se encuentren en una situación de alta con la Seguridad Social. Por tanto, es importante que la persona se encuentre de alta en la Seguridad Social en caso de realizar una actividad doméstica.

En este sentido, los profesionales de la Administración aclaran que «si los servicios van a durar más de 4 semanas debes reflejar las condiciones laborales en un contrato escrito y firmado. Si no, salvo que puedas demostrar lo contrario, se considera que el contrato es por tiempo indefinido y jornada completa. Se debe conservar una copia firmada por ambas partes».

Salir de la versión móvil