La Seguridad Social cuenta con numerosas ayudas y subvenciones a la maternidad en España en 2023. Muchas de estas ayudas se deben a la baja natalidad registrada actualmente en España. Si bien, otras ayudas están destinadas a reducir el riesgo de pobreza infantil entre la población
Algunos de estos beneficios también se centran en el ámbito fiscal. De esta forma, existe la posibilidad de aplicar una deducción por maternidad a la hora de realizar la Declaración de la Renta. A continuación, vamos a destacar algunas de las ayudas a la maternidad más características en 2023.
Ayudas a la maternidad
Actualmente, la Agencia Tributaria permite una deducción por maternidad de 100 euros mensuales o 1.200 euros anuales a desgravar en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF), hasta que el menor cumpla los tres años de edad. Si se trata de una acogida o adopción, la deducción se aplica durante los tres años posteriores a la inscripción en el Registro Civil, sin importar la edad del menor.
Desde ‘Mapfre‘ indican que a partir de 2023 «las beneficiarias de esta nueva medida serán aquellas mujeres con hijos menores de tres años (por naturaleza, adopción, acogimiento, tutela) que estén percibiendo una prestación por desempleo (contributiva o no), las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal, las que coticen 30 días a partir del parto o las que estén de excedencia».
Por otra parte, desde la Seguridad Social informan que las trabajadoras autónomas que vuelven a la actividad laboral podrán disfrutar de dos años de bonificación en su cuota de autónomos. Hasta el momento, esta medida sólo tenía vigencia durante un año.
En la actualidad también existen la denominada prestación por nacimiento y cuidado del menor, conocida previamente como baja por maternidad. Actualmente, tanto hombres como mujeres pueden acogerse a una baja de 16 semanas por maternidad, adopción o acogimiento. Desde la Seguridad Social aclaran que la prestación a percibir es del 100% de la base reguladora de la persona en cuestión.
Más ayudas de la Seguridad Social
Para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y familias con rentas bajas, la Seguridad Social habilita un complemento específico por convivir con menores a cargo. Se trata del complemento de ayuda a la infancia.
Las cuantías del complemento de ayuda a la infancia varían de la edad de los menores, y quedan de la siguiente forma en 2023:
- Una cuantía de 115 euros por cada hijo menor de 3 años.
- 80,50 euros por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,50 euros por cada hijo entre 6 y 18 años.
Finalmente, es necesario hablar de la prestación económica por parto o adopción múltiple. Desde ‘Mapfre‘ señalan que «esta prestación no contributiva se ofrece a través de un único pago por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y su importe varía en función del número de hijos nacidos o adoptados juntos.
En caso de gemelos o mellizos, se puede percibir un total de 4.000 euros; en caso de tres hijos, una cuantía de 8.000 euros; y si son cuatro hijos o más, hasta 12.000 euros.