Las personas que tienen una discapacidad auditiva o problemas de salud auditiva, tienen la posibilidad de acceder a diferentes subvenciones y ayudas públicas para la compra de audífonos. La mayoría de estas ayudas responden a las Comunidades Autónomas, aunque también existen ciertas subvenciones de la Seguridad Social.
La discapacidad auditiva se considera cuando existe una pérdida de audición importante en la persona, que afecta de forma considerable al desarrollo de su vida cotidiana. Muchas personas necesitan el uso de audífonos para poder oír mejor.
Ayudas de la Seguridad Social para personas con discapacidad auditiva
Las personas con una discapacidad auditiva igual o superior al 65% pueden tener derecho a cobrar una pensión no contributiva de incapacidad. Para tener derecho a esta pensión, además, se deben cumplir otros requisitos establecidos por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Uno de los requisitos está relacionado con los ingresos de la persona beneficiaria.
🗨️¿Tienes problemas auditivos y necesitas hacer una gestión con la Seguridad Social?
👉Tenemos una amplia red de centros de atención e información adaptados a las personas con dificultad auditiva.
🫂 Busca el logo en el directorio de oficinas: https://t.co/9auCPtXbud 🦻 pic.twitter.com/cm1U6oJzVr
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) October 8, 2024
Igualmente, las personas con una discapacidad auditiva igual o superior al 45%, pueden acceder a la jubilación anticipada en España desde los 56 años de edad. La Seguridad Social también permite la jubilación anticipada por discapacidad auditiva igual o superior al 65% a partir de los 52 años de edad.
Para acceder a cualquiera de estas modalidades de jubilación anticipada por discapacidad, la Seguridad Social establece la obligatoriedad de cumplir con una serie de requisitos básicos.
Por otra parte, la Seguridad Social cuenta con una amplia red de atención e información para personas con dificultad auditiva. Estos centros están pensados para personas con problemas auditivos que necesitan completar un determinado trámite con la Administración.
A través de la página web habilitada por la Seguridad Social, el usuario puede buscar que centros de atención cuentan con servicio personalizado para personas con discapacidad auditiva.
Ayudas para la compra de audífonos
En España encontramos varios tipos de subvenciones para la compra de audífonos. Una de ellas es la que ofrecen las diferentes Comunidades Autónomas a las personas con problemas auditivos y que cumplen ciertos requisitos.
Algunas organizaciones y empresas también venden audífonos en colaboración con entidades sin ánimo de lucro. En ocasiones, también es posible acceder a algunas ayudas ante este tipo de situaciones.
Respecto a las ayudas para la compra de audífonos, algunas Comunidades Autónomas ofrecen ayudas de hasta 3.000 euros. No obstante, hablamos de ayudas que no siempre están disponibles y que dependen de cada región. Además, suelen ser ayudas que se destinan específicamente a pensionistas y jubilados con problemas de audición.
Por norma general, la Seguridad Social no cuenta con un programa específico de ayudas para la compra de audífonos. Si bien, las personas con una determinada discapacidad auditiva sí pueden solicitar la financiación de parte del coste de los audífonos. A grandes rasgos, estas son las ayudas ofrecidas por la Seguridad Social.
Ante cualquier duda, lo más recomendable es consultar si en su Comunidad Autónoma exigen ayudas concretas para acceder a la compra de audífonos. Todo depende de cada Administración y región, generalmente.