Ayudas parados: Cómo solicitar el subsidio especial por desempleo

Te explicamos cuando, cómo y dónde tramitar la solicitud del subsidio extraordinario por desempleo en 2021

Persona en situación de desempleo

Durante todo el año 2021, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ofrece la oportunidad a los ciudadanos de cobrar un subsidio extraordinario por desempleo. En pleno contexto de pandemia del Covid-19, se convierte en una ayuda para parados que podrían ser determinante en la economía familiar.

Y es que las consecuencias sociales del Covid-19 siguen siendo brutales. En el aspecto económico, miles de familias han visto reducidos sus ingresos considerablemente y muchas personas han acabado inevitablemente en el paro.

Empleos que se han perdido y trabajadores que han caído en situación de desempleo. La situación económica es delicada, aunque el Gobierno ha intentado poner un parche mediante los ERTE. Una medida que parece no es suficiente ante la crisis económica que afronta el país.

Así, el Ministerio de Trabajo y Economía Social mantiene habilitada para este 2021 la posibilidad de solicitar el subsidio extraordinario por desempleo; el cual está regulado en la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS).

Para presentar la pertinente solicitud ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el interesado debe pedir cita previa con antelación. Además, para tener derecho a estas ayudas para parados de carácter extraordinario, el demandante debe acreditar al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).

¿A quién va dirigido esta ayuda para parados?

El subsidio extraordinario por desempleo, como su mismo nombre indica, está dirigido a las personas que se encuentran en situación de desempleo total. Además, de mantener relación con alguna de las siguientes situaciones establecidas por la Seguridad Social:

1. Persona en situación de paro que haya extinguido cualquiera de los subsidios por desempleo recogidos en el artículo 274 de Ley General de la Seguridad Social.

2. Persona en paro de larga duración y que haya terminado con las prestaciones por desempleo, RAI o PREPARA y estén inscritas como demandantes de empleo.

Cómo solicitar el subsidio extraordinario por desempleo

A continuación, desde Tododisca vamos a detallar con claridad cuándo, dónde y como puedes llevar a cabo la solicitud del subsidio extraordinario por desempleo durante el nuevo año 2021, el cual seguirá estando marcado por la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.

Persona en situación de desempleo
Persona en situación de desempleo

El plazo para solicitar el subsidio extraordinario por desempleo será 15 días posterior a que se cumpla el primes mes de espera desde la finalización del subsidio anterior. Así, el derecho a recibir estas ayudas para parados nace justo al día siguiente a que se cumpla el plazo de espera citado anteriormente.

Del mismo modo, el derecho a percibir el subsidio extraordinario por desempleo nacerá al día siguiente de haber presentado de forma adecuada la solicitud ante los órganos competentes.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social deja claro que la solicitud del subsidio extraordinario por desempleo será denegada; si el mismo día de presentación de la misma no queda acreditada la búsqueda activa de empleo del demandante.

No obstante, desde el mismo organismo matizan que eso no privará a la persona del derecho de poder solicitar estas ayudas para parados en una próxima ocasión. En este caso, el derecho nacerá al día siguiente de la nueva solicitud, sin que la duración del derecho se vea reducida por el plazo que medie entre una y otra solicitud.

La citada búsqueda activa de empleo deberá ser acreditada por la misma persona solicitante del subsidio extraordinario por desempleo ante el Servicio Público de Empleo autonómico que corresponda.

Así, la solicitud para obtener el subsidio extraordinario por desempleo en 2021 puede realizarse a través de los siguientes canales habilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social:

Salir de la versión móvil