El Gobierno de España sigue realizando mecanismos para potenciar la ayuda a parados en plena pandemia del Covid-19. Y es que la situación económica de millones de personas en España es altamente delicada tras el comienzo de este año 2021.
En este sentido, este martes 2 de febrero el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto Ley por el que se incorporan nuevas medidas para facilitar el acceso de los ciudadanos al Ingreso Mínimo Vital. Esta modificación surge tras la petición de determinados sectores y la aceptación por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.
Según lo define el Gobierno de España, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) «es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
En definitiva es una ayuda más para parados impulsada desde la administración pública. Se trata de una prestación que tiene el objetivo de garantizar un nivel mínimo de renta para aquellas personas que atraviesan una situación de vulnerabilidad económica. Del mismo modo, pretende que suponga una mejora de oportunidades en cuanto a la inclusión laboral y social.
Ingreso Mínimo Vital: Algunas de las modificaciones de estas ayudas para parados
El Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros está destinado, por una parte, a facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital de las personas sin hogar. En este sentido, la modificación del IMV recoge los siguientes apartados:
- Supresión del límite de titulares por viviendas para personas sin hogar o residentes en centros residenciales no permanente.
- Reconocer la realidad de personas vulnerables que se agrupan en una misma vivienda.
Por otro lado, entre estas nuevas medidas se ha producido la incorporación del concepto de unidad de convivencia independiente; sobre todo pensado para casos de mujeres víctimas de violencia de género, divorcio o separación. Además de para personas que hayan sufrido algún tipo de perjuicio por desahucios o inhabitabilidad. Estas modificaciones están encaminadas a que este tipo de personas puedan tener un acceso garantizado al Ingreso Mínimo Vital.
https://x.com/inclusiongob/status/1357258872017281025?s=20
Además, gracias a esta modificación, los servicios sociales y entidades colaboradores del Ingreso Mínimo Vital podrán acreditar diferentes situaciones complejas de convivencia para que los ciudadanos afectados puedan acceder al IMV.
El Ingreso Mínimo Vital entró en vigor por primera vez en mayo de 2020 a través de un Real Decreto Ley, como medida económica paliativa ante la grave situación social generada por la pandemia del Covid-19. Según informan desde el Gobierno de España, unos 160.000 hogares ya se han visto beneficiado por esta prestación.
Nuevas modificaciones de acceso al Ingreso Mínimo Vital
Así, a partir del 2 de febrero de 2021, las personas podrán encontrar mayores facilidades a la hora de acceder al Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una ayuda para parados y personas en situación de vulnerabilidad en un contexto de pandemia por el Covid-19.
Para que nos quede claro, vamos a resumir los principales aspectos modificados en el Real Decreto Ley en torno al acceso del Ingreso Mínimo Vital en 2021:
- Personas en hogares colectivos: Facilita el acceso al Ingreso Mínimo Vital a personas que residen en centros residenciales de carácter no permanente registrados.
- Situaciones de convivencia transitorias: Se introduce el concepto de unidad de convivencia independiente (familia nuclear),
- Situaciones excepcionales. Posibilita que determinadas situaciones complejas de acreditar puedan ser certificadas por servicios sociales y por entidades colaboradoras del Salario Mínimo Vital.