La Agencia Tributaria habilita diferentes deducciones fiscales por diversos motivos en España. Así, es recomendable que los ciudadanos conozcan todas estas deducciones a las que pueden acceder a la hora de rendir cuentas con Hacienda.
Sin embargo, muchas deducciones fiscales se aplican a nivel autonómico. Es decir, son ayudas que aplica Hacienda únicamente en determinadas Comunidades Autónomas. Así, podemos afirmar que existen deducciones fiscales nacionales y autonómicas.
Ayudas de Hacienda por la compra de una bicicleta
En este sentido, algunas Comunidades Autónomas como La Rioja y la Comunitat Valenciana cuentan con deducciones fiscales ante Hacienda por la compra de bicicletas. Además, en otras Comunidades Autónomas como Asturias o Castilla y León también existen incentivos por la compra de vehículos eléctricos.
Al respecto, los expertos de ‘TaxDown’ señalan que los ciudadanos en La Rioja y la Comunidad Valenciana pueden deducir hasta un 15% por la compra de bicicletas convencionales y eléctricas, con límites de ingresos anuales. Cada vez son más las regiones que aplican este tipo de deducciones en relación a Hacienda.
La bicicleta es un medio de transporte sostenible, con beneficios para la salud de las personas y para el medioambiente. Además de todo ello, existen determinadas Comunidades Autónomas que aplican deducciones fiscales por la compra de una bicicleta. Se trata de un ahorro ante Hacienda para estos ciudadanos.
A la hora de presentar la Declaración de la Renta anual y rendir cuentas con Hacienda, los ciudadanos en España tienen la posibilidad de acceder a diferentes deducciones fiscales. Estas deducciones ocasionan que los ciudadanos tengan que pagar una menor cantidad de impuestos, lo que supone un beneficio importante para ellos.
Deducciones por comprar una bicicleta
Los profesionales de ‘TaxDown’ manifiestan que «en La Rioja, se puede obtener una deducción del 15% del importe total de la compra de una bicicleta de pedaleo no asistido, es decir, aquellas que no son eléctricas. Esta deducción es aplicable para hasta dos bicicletas por unidad familiar, lo cual supone un beneficio significativo al momento de realizar la Declaración de la Renta».
Tal y como hemos comentado anteriormente, la Comunitat Valenciana es otra de las regiones de España en la que se aplican deducciones fiscales por la compra de una bicicleta. No obstante, dichas deducciones son diferentes con respecto a La Rioja.
En concreto, en la Comunitat Valenciana se establecen deducciones fiscales por la compra de bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas y también kits de electrificación de bicicletas urbanas. En este tipo de situaciones, la deducción que se aplica en Hacienda responde al 10% del valor de la compra.
Para acceder a estas deducciones fiscales en Hacienda por la compra de una bicicleta, además, se deben cumplir los siguientes requisitos de rentas:
- Las ganancias anuales del ciudadano deben ser igual o inferior a 30.000 euros.
- En caso de presentar una Declaración de la Renta conjunta, las ganancias anuales deben ser igual o inferior a 47.000 euros.
Finalmente, también es importante destacar algunas deducciones que se aplican en Asturias y Castilla y León por la compra de vehículos eléctricos, destinadas a impulsar la movilidad sostenible.
En Asturias se aplica una deducción del 15% por la compra de un vehículo eléctrico nuevo. Igualmente, dicho porcentaje también se fija en Castilla y León, independientemente de que el coche sea eléctrico puro, eléctrico con autonomía extendida o vehículos enchufables.