Si tienes 52 años o más y no tienes empleo, esta información del Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, te interesa. Y es que el subsidio para personas mayores de 52 años es una ayuda dirigida a personas que no tienen empleo y que han agotado la prestación o subsidio por desempleo.
En este sentido, el subsidio para mayores de 52 años es una prestación que esta enfocada a desempleados que en el momento de solicitarla cumplan con los requisitos para jubilarse, a excepción de la edad.
El SEPE recoge que la duración de esta prestación será hasta que la persona interesada alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL SUBSIDO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
Desde el SEPE informan de que las personas que quieran acceder al subsidio para mayores de 52 años deben de estar en situación de desempleo. Señalan que las personas trabajadoras fijas discontinuas no podrán acceder cuando su fecha de hecho causante sea anterior al 2 de marzo de 2022.
Además, deberán de tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
Además, la persona interesada debe de estar inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estaba percibiendo. También deberá de carecer de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
Finalmente, la persona interesada deberá de acreditar que en la fecha del hecho causante y en de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español. Es decir, haber cotizado por jubilación 15 años.
DURACIÓN Y CUANTÍA DEL SUBSIDIO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
Desde el SEPE señalan que la duración de esta prestación será hasta que la persona que la recibe cumpla la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
Sobre la cuantía a recibir con este subsidio, es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples, conocido como IPREM. En 2023, dicho IPREM estaba fijado en 600 euros, por lo que el 80% sería un total de 480 euros.
El SEPE, como entidad gestora, ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.
Sobre la forma de pago, el SEPE señala que el pago de este subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.