Las personas mayores de 52 años en España tienen la posibilidad de acceder a diferentes prestaciones y subsidios ofrecidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y la Seguridad Social. Por lo general, hablamos de ayudas destinadas a personas que se encuentran en situación de desempleo.
Estar en paro y tener más de 52 años puede resultar una situación complicada para muchos ciudadanos en España. Normalmente, las personas mayores de 50 años encuentran mayores dificultades para reincorporarse al ámbito laboral.
Ayudas para personas mayores de 52 años en 2025
A continuación, vamos a enumerar algunas de las prestaciones y subsidios que pueden cobrar las personas mayores de 52 años en España durante el año 2025:
- Prestación contributiva por desempleo: En caso de pasar al paro y haber cotizado un mínimo de 360 días al desempleo.
- Ingreso Mínimo Vital (IMV): Esta prestación de la Seguridad Social está destinada a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. La prestación se puede cobrar mientras persistan los requisitos que dieron origen al reconocimiento de su prestación.
- Subsidio para víctimas de violencia de género y/o violencia sexual.
- Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva por desempleo.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
Sin embargo, la ayuda más importante que pueden cobrar las personas mayores de 52 años en España es el subsidio para mayores de 52 años. Se trata de un subsidio gestionado por el SEPE que ofrece grandes beneficios a las personas beneficiarias.
El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar desde los 52 años de edad hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria que corresponde al ciudadano. Para ello, es obligatorio que el usuario siga cumpliendo con todos los requisitos necesarios para la percepción de la prestación.
Actualmente, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años en España es del 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, en 2025, supone un importe de 480 euros al mes.
Cómo cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos. Estos requisitos son más exigentes con respecto a otras ayudas que pueden cobrar las personas mayores de 52 años en España.
En concreto, estos son todos los requisitos que debe cumplir un ciudadano en España para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en 2025:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- No haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- Cumplir todos los requisitos necesarios, salvo la edad, para cobrar una pensión contributiva de jubilación.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Además, cobrar el subsidio para mayores de 52 años permite cotizar a la Seguridad Social de cara a la percepción de la futura pensión contributiva de jubilación. Es otro de los grandes beneficios que brinda este subsidio del SEPE.
Como conclusión, desde la Seguridad Social informan a los ciudadanos que «el Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. Para determinar la cotización se tomará como base de cotización el 125% de la base mínima de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, vigente en cada momento».