Las personas y empresas afectadas por la DANA que tengan contratada una hipoteca o préstamo, podrán acceder a diferentes ayudas habilitadas por el Gobierno de España. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un primer paquete de medidas de ayudas con una cuantía de 10.600 millones de euros.
Estas ayudas del Gobierno de España están destinadas a hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de 78 municipios pertenecientes a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este listado podrá ampliarse en función de las necesidades de otras zonas afectadas.
Al respecto, desde el Ejecutivo Central indican que «entre las medidas, se incluyen ayudas directas a los ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, medidas en materia de seguridad social, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales, entre otras».
Moratoria del pago de las hipotecas
Desde el sector bancario están trabajando en ofrecer una moratoria del pago de hipotecas y préstamos a ciudadanos, trabajadores autónomos y pymes afectadas por el paso de la DANA. Es decir, se trata de una ayuda para hipotecados que han sido golpeados por la DANA.
En este sentido, es preciso recordar que hay ciudadanos que han perdido su vivienda al completo. Aún queda mucho trabajo para que los ciudadanos de las zonas más afectadas recuperen su vivienda, enseres y su vida, en general.
La DANA ha supuesto una catástrofe de dimensiones incalculables para muchas familias, trabajadores y empresas. Entre otras cosas, ha ocasionado más de dos centenares de víctimas mortales, decenas de desaparecidos, destrucción de infraestructuras y pérdida de negocios. Además, hay que tener en cuenta el daño psicológico que ha causado la tragedia en muchos ciudadanos afectados.
Así, las principales entidades bancarias que operan en España han impulsado diferentes medidas de apoyo para las personas de zonas afectadas. Entre las medidas, se incluye la moratoria del pago de hipoteca y préstamos durante varios meses.
Ayudas para el pago de la hipoteca
Dentro del primer paquete de medidas aprobadas por el Gobierno de España, se incluye una moratoria del pago de la hipoteca o préstamo durante un plazo de tres meses. Se trata de un aspecto que puede suponer un alivio para muchas familias, junto con el resto de medidas acordadas por el Gobierno Central.
Esta medida respecto al aplazamiento del pago de las hipotecas se basa en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, los bancos y las pymes, tal y como indican desde el propio Ejecutivo Central.
Así, los ciudadanos o empresas que tengan contratada una hipoteca o préstamo, tendrán la posibilidad de posponer el pago íntegro de sus créditos durante un plazo de tres meses. De este modo, solamente pagarán intereses durante los nueve meses adicionales.
A modo de ejemplo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha resaltado que «los ciudadanos afectados por la DANA con una hipoteca media de 120.000 euros con una cuota mensual de 600 euros, no pagarán durante tres meses y, durante los siguientes nueve meses, abonarán 300 euros». Esto supone una ayuda importante para hipotecados de las zonas afectadas por la DANA.
Desde el Gobierno de España prevén que esta medida sobre hipotecas y préstamos beneficie a unas 30.000 empresas y miles de hogares. Sobre la medida, Sánchez indicó que «nos ayudará a proteger al tejido productivo local hasta que la situación mejore».