La Seguridad Social y la Agencia Tributaria contemplan actualmente una serie de ayudas económicas específicas para las familias en España. Se trata de una serie de ayudas económicas para familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica o que se están viendo afectadas en 2023 por la inflación de precios.
Una de estas ayudas es el complemento de ayuda a la infancia para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. El complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social tiene como objetivo reducir el riesgo de pobreza infantil entre la población.
Así, este complemento de ayuda a la infancia se ha revalorizado en 2023, por lo que las cuantías de la Seguridad Social quedan de la siguiente manera:
- 115 euros al mes por cada hijo menor de 3 años.
- 80,50 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años.
- 57,50 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años.
La cuantía de esta ayuda de la Seguridad Social depende de la edad de los menores. Así, no es necesario realizar la solicitud del complemento de ayuda a la infancia, ya que la Seguridad lo concederá de oficio a las personas que tengan derecho a ello.
Por otra parte, los profesionales de BBVA explican que «el reconocimiento del complemento de la ayuda para la infancia está sujeto a que, en el año inmediatamente anterior al de la solicitud, los ingresos computables sean inferiores al 300% de la renta garantizada por el ingreso mínimo vital y el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites señalados».
Ayudas de Seguridad Social y Agencia Tributaria
En este año 2023, el Gobierno de España ha aprobado una serie de ayudas para las familias con el objetivo de hacer frente a la inflación de precios. Algunas de estas ayudas son gestionadas por la Seguridad Social, mientras que otras recaen en la Agencia Tributaria.
Una de las ayudas más importantes aprobadas por el Gobierno de España es la rebaja sobre el IVA de los alimentos básicos. Se trata de una ayuda que se aplica a todo tipo de familias, independientemente de sus ingresos o estructura.
En concreto, el Ejecutivo Central ha suprimido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos que ya tenía un tipo reducido del 4%. Además, ha reducido del 10% al 5% de IVA productos como los aceites y pastas. En principio esta ayuda estará disponible durante un periodo de seis meses.
Cheque de 200 euros
Otra ayuda relevante de la Seguridad Social es el nuevo cheque de 200 euros para familias vulnerables. La gestión de este cheque recae sobre la Agencia Tributaria y el plazo de solicitud es del 15 de febrero al 31 de marzo de 2023.
Este cheque de 200 euros está destinado a los hogares que acrediten ingresos inferiores a 27.000 euros en el año 2022, así como un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022. También es necesario tener residencia habitual en España.
El cheque de 200 euros es una ayuda de pago único que las personas beneficiarias pueden destinar a las necesidades que crean conveniente. La Agencia Tributaria abonará la cuantía correspondiente al cheque en el número de cuenta facilitado en el formulario de solicitud.