La pandemia del Covid-19 aún sigue dejándose notar en el aspecto económico en España y lo seguirá haciendo durante los próximos años. Así, uno de los sectores más afectados por las consecuencias sociales del virus han sido los trabajadores autónomos.
Desde el Gobierno de España han destinado una importante inversión a las ayudas para autónomos y otros colectivos económicos golpeados por la pandemia. Si bien, los Gobiernos autonómicos también han hecho frente a esta problemática con importantes medias y programas.
En este sentido, una de las regiones que más ayudas ha habilitado para trabajadores autónomos ha sido la Comunidad de Madrid. Así, muchas de ellas continúan vigentes y desde ‘Todo Disca’ explicamos cómo y quién puede acceder a ellas.
Si bien, cabe recordar que para acceder a cualquier de las ayudas descritas a continuación es necesario contar con una serie de requisitos establecidos previamente.
Tarifa plana para autónomos en Madrid
Estas ayudas están dirigidas a todos los autónomos dados de alta en el RETA, que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la tarifa plana estatal.
Esta ayuda para autónomos únicamente se puede solicitar de forma electrónica a través del Registro Telemático de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Mediante este enlace podrás acceder a este servicio.
Responsabilidad Social y Conciliación Laboral
Éstas son una serie de ayudas organizadas en dos líneas fundamentales. Una de ellas es la implantación de la responsabilidad social en los autónomos y pequeñas empresas; y la otra es la conciliación de la vida laboral, familiar y personal mediante incentivos económicos para impulsar la flexibilidad horaria y el fomento del teletrabajo.
Estas ayudas están destinadas para trabajadores autónomos; así como para pequeñas empresas y sociedades civiles con personalidad jurídica, siempre que realicen su actividad en la Comunidad de Madrid.
Ayudas a trabajadores por cuenta propia
En otro orden, estas ayudas funcionan a modo de subvención para los trabajadores autónomos o por cuenta propia que quieren iniciar una nueva actividad. Hablamos de una serie de incentivos para las personas emprendedoras en la Comunidad de Madrid.
El importe de estas ayudas oscilan entre un máximo de 2.500 euros y un mínimo de 750 euros. Además, para los desempleados menores de 30 años, las cuantías varían entre un máximo de 3.060 euros y un mínimo de 750 euros.
Estas ayudas para autónomos en la Comunidad de Madrid están destinadas para:
- Personas físicas en situación de desempleo que se den de alto como trabajadores autónomos.
- Miembros de sociedades civiles o comunidades de bienes y socios de sociedades mercantiles.
- Socios de trabajadores o de trabajo de cooperativas o sociedades laborales.
Así, estas ayudas para autónomos se pueden solicitar a través del Registro Telemático de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de forma telemática.
Además, también se puede realizar de forma presencial en cualquier registro correspondiente a la Administración General del Estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamientos de Madrid.
Prestación por desempleo
Los autónomos de la Comunidad de Madrid también pueden acceder al pago único por cese de actividad correspondiente a la prestación contributiva por desempleo.
Estas ayudas están dirigidas a las personas que cobrando una prestación contributiva por desempleo quieran iniciar un proyecto como trabajador autónomo.
Ayuda para el Abono de Cuotas de la Seguridad Social
Los autónomos de la Comunidad de Madrid que hayan capitalizado la prestación de desempleo o cese de actividad en la modalidad de pago único, tienen la oportunidad obtener subvenciones de cara al pago de las cuotas pertinentes a la Seguridad Social.
En caso de que el alta sea en el Régimen de Autónomos, la subvención será como máximo del 50% de la cuota mínima de cotización a la Seguridad Social. En caso de que sea en el Régimen General, la subvención alcanza el 100%.