El Gobierno de España habilita diferentes ayudas para alumnos con discapacidad y con necesidades específicas de apoyo educativo de cara al curso 2023-2024. Así, algunas de estas ayudas pueden llegar hasta 1.750 euros, tal y como recuerdan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Además, de cara al próximo curso, el Ejecutivo Central ha aprobado un nuevo subsidio universal complementario a todas estas ayudas. Este subsidio también está dirigido a los alumnos con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo.
El subsidio universal de 400 euros se puede solicitar desde el lunes 8 de mayo de 2023. Si bien, el plazo de solicitud finalizará el próximo 20 de septiembre de 2023. Las personas interesadas en su solicitud deben prestar especial atención al periodo de solicitud.
Ayudas para alumnos con discapacidad
Tal y como hemos explicado inicialmente, los alumnos con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o del espectro autista, pueden acceder a ayudas directas a la enseñanza. Eso sí, si estudian en centros privados no concertados.
En este sentido, estos alumnos con discapacidad pueden recibir una ayuda económica anual de hasta 1.795 euros por residencia escolar. También se contemplan ayudas de 617 euros por transporte interurbano o de 574 euros por comedor escolar.
Además, el Gobierno de España también habilita ayudas para alumnos con discapacidad de 442 euros por transporte urbano, de 308 euros para libros y material didáctico, de 913 euros para reeducación pedagógica, de 913 euros para reeducación del lenguaje, y de entre 105 y 204 euros para material didáctico.
Todas estas ayudas para alumnos con discapacidad y/o necesidad de apoyo educativo no están disponibles para aquellos niños que estudien en centros que ya reciben las ayudas correspondientes para ofrecer estos servicios o cuando ya los abone la Administración Pública.
Subsidio de 400 euros
Mención aparte merece el nuevo subsidio universal de 400 euros para alumnos con discapacidad, que se encuentra incluido en la partida de becas del año 2023. Este subsidio es compatible con cualquiera de las ayudas mencionadas anteriormente, independientemente de su cuantía.
Por su parte, el subsidio universal de 400 euros está dirigido a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, Ciclos Formativos de Grado Básico y programas formativos de Formación Profesional.
La ayuda de 1.750 euros por residencia escolar está habilitada para los alumnos que utilicen este servicio. Si bien, se trata de una ayuda incompatible con las de comedor y transporte interurbano. Eso sí, puede compatibilizarse con las de transporte urbano.
En cualquier caso, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional recuerdan que «las ayudas están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones: Discapacidad, Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje, Trastorno del espectro autista y Altas capacidades».
Para cada ayuda o subsidio, el alumno en cuestión debe cumplir los requisitos que justifiquen la necesidad específica de apoyo educativo. De esta forma, es posible percibir cuantías económicas de hasta 1.750 euros como máximo. Así queda regulado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2023-2024.