¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a las personas con discapacidad en el empleo?

Los expertos señalan que la inteligencia artificial puede ser un gran aliado para que las personas con discapacidad logren la inclusión laboral

Los expertos señalan que la inteligencia artificial puede ser un gran aliado para que las personas con discapacidad logren la inclusión laboral

Siempre hemos comentado que el empleo puede ser una herramienta fundamental para conseguir que las personas con discapacidad puedan lograr su inclusión e integración en la sociedad. Sin embargo, en la actualidad este colectivo es discriminado en el ámbito laboral. Si atendemos a datos de la ONU, el desempleo entre las personas con discapacidad alcanza el 80% en algunos países. Por ello es muy importante utilizar la inteligencia artificial para lograr la integración de las personas con discapacidad en el empleo. 

Desde Randstad, empresa dedicada al trabajo temporal y los servicios en recursos humanos, han señalado que el empleo es la llave para lograr la inclusión social. Además, han lanzado, a través de su Fundación, un programa para promover el talento digital de personas con discapacidad bajo el nombre de ‘Boot Talent’

Pero el uso de la tecnología, como la inteligencia artificial, puede facilitar el procedimiento para que se pueda lograr la integración de las personas con discapacidad en el empleo.

Una situación marginal para los trabajadores con discapacidad

Según recoge el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), las personas con discapacidad se encuentran a menudo con normas de contratación diferentes. Es decir, por el mismo trabajo tienen salarios desiguales. Este trato diferente dificulta la posibilidad de cerrar la brecha de inclusión de la discapacidad con respecto al empleo.

En el caso de España, si hacemos eco de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la situación marginal y discriminatorio de la que hablamos es mucho mayor en las mujeres con discapacidad. Y es que en este caso tendrían que trabajar 163 días más para alcanzar el salario medio de un hombre sin discapacidad.

El SEPE realizará cual es el perfil de empleo de personas con discapacidad más demandado

Ante esto, muchos estudios han demostrado que una estrategia empresarial que incluya a las personas con discapacidad puede generar un 28% más de ingresos y un 30% más de márgenes de beneficio.

Esta brecha que existe varía en función del tipo de discapacidad y ocupación. Las discapacidades sensoriales y los grupos de ocupación bajos (operadores y trabajadores no cualificados) se encuentran entre los que la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres con discapacidad es más notable, sumando más de 4.000 euros anuales.

La inteligencia artificial para lograr la inclusión

Una posible solución ante la situación que sufren las personas con discapacidad puede ser utilizar la tecnología para crear lugares de trabajo, experiencias de contratación y aprendizaje y prácticas de alojamiento más accesibles. Estos elementos tecnológicos pueden ser:

Desde el medio digital ‘Gestión‘ señalan la inteligencia artificial se puede utilizar para ayudar a la salud mental y ansiedad, que son soluciones que mejoran o aumentan la discapacidad sensorial y/o visual. A esto hay que sumarle el uso de tecnologías que hagan más accesible la planificación urbana y de las ciudades.

Pero para que esto funcione, todavía queda mucho por avanzar. Y es que todavía existen retos en cuanto a la investigación de estas tecnologías. Para ello deben ser estudiados para el éxito del desarrollo y la aplicación de políticas de diversidad cognitiva.

Salir de la versión móvil