El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tendrá interesantes novedades a partir del 1 de junio. Entre ellas, la gestión de nuevos subsidios para las personas que lo necesiten, y no solo eso, sino que permitirá la posibilidad de compatibilizar un trabajo a jornada completa, con alguna de estas prestaciones de las que va a disponer. Una opción que llega con el objetivo de que muchos beneficiarios no se vean en la obligación de no aceptar un empleo por miedo a perder su ayuda.
Estos cambios han sido el resultado de la reforma de los subsidios acordada entre la Ministra de Trabajo y Vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y representantes de UGT y CCOO. Una reforma que viene con ventajas para aquellas personas que se benefician de prestaciones sociales como el paro o un subsidio extraordinario por desempleo. Una batería de medidas que además de las anteriormente mencionada, conllevará una nueva ayuda de 3.360 euros para quienes cumplan ciertos requisitos.
Nueva ayuda del SEPE que puedes cobrar mientras trabajas
Será el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien tendrá la potestad de gestionar este nuevo subsidio por desempleo, así como de introducir y poner en marcha las medidas aprobadas en la reforma de subsidios aprobada gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno de España y los sindicatos. Una reforma que beneficiará especialmente a las personas que cobren prestaciones sociales como el paro o subsidio extraordinario por desempleo, que a partir de junio, podrán compatibilizar esta ayuda con un empleo.
Concretamente, el SEPE permitirá compatibilizar durante un máximo de seis meses, un trabajo con una de las ayudas por desempleo. Una medida que además, implica la incorporación de una nueva prestación con la que se pueden percibir hasta 3.360 euros. No obstante, hay una importante puntualización a tener en cuenta, y es que las personas que reciben en la actualidad un subsidio por desempleo, no podrán beneficiarse de esta medida. Es decir, solo se ofrecerá esta opción a las personas que a partir del 1 de junio, se beneficien de uno de los siguientes subsidios:
- Por insuficiencia de cotización.
- Por agotamiento de la prestación contributiva de desempleo.
- Por el subsidio para mayores de 52 años.
El objetivo del Gobierno de España con esta medida que materializará a través del SEPE, es que las personas en situación de desempleo puedan acceder al mercado laboral, si tienen la oportunidad, sin que esto signifique un detrimento económico por tener que perder la ayuda. Por tanto, durante al los primeros seis meses de contrato, el beneficiario podrá recibir su salario completo más la prestación de 570 euros, lo cual pueden suponer hasta 3.360 euros al mes.
Requisitos para poder beneficiarse de esta opción
Por tanto, el SEPE ofrecerá la posibilidad de compatibilizar un trabajo, ya sea a media jornada o jornada completa, con un subsidio por desempleo durante seis meses. Esto significa un gran paso adelante en cuanto a las ayudas asistenciales se refiere, ya que en España, se planteaba en muchas ocasiones la posibilidad de que un beneficiario no pudiera acceder a un empleo, porque la pérdida del subsidio, le posicionaba en una situación de pérdida adquisitiva.
Sin embargo, no todo el mundo podrá acceder a esta posibilidad. Desde la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), establecen que para beneficiarse de este subsidio deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Estar en situación legal de desempleo: Esto significa haber cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo suficiente y estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
- No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI): Es decir, que sus ingresos mensuales no alcancen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente se sitúa en los 850,50 euros al mes.
- No haber rechazado una oferta de empleo adecuada: Una oferta de empleo se considera adecuada siempre y cuando cumpla determinados requisitos de salario, jornada y ubicación.
- No haberse negado a participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional: Estas acciones deben estar organizadas por el SEPE o por otras entidades colaboradoras.