Así es la ayuda del SEPE que puedes cobrar si has cotizado menos de un año

El SEPE ofrece la posibilidad de cobrar el subsidio por cotización insuficiente a las personas que no tienen derecho a la prestación del paro

Subsidio por cotización insuficiente del SEPE./ Licencia Adobe Stock

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla una ayuda mensual para aquellas personas que se encuentran en paro y no han cotizado lo suficiente como para tener derecho a la pensión contributiva por desempleo.

Un requisito básico para percibir la prestación contributiva por desempleo es haber cotizado, como mínimo, 360 días a la Seguridad Social.

Así, las personas que pasan al paro y han cotizado menos de 360 días, pueden cobrar el subsidio por cotización insuficiente del SEPE. Eso sí, es necesario cumplir con otros requisitos.

Ayuda del SEPE por desempleo

Desde el SEPE exponen que «si has trabajado menos de un año, puedes tener derecho a un subsidio por desempleo. Su duración dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares».

Subsidio por cotización insuficiente del SEPE
Subsidio por cotización insuficiente del SEPE./ Licencia Adobe Stock

Este subsidio por cotización insuficiente podría eliminarse o sufrir cambios importantes en caso de que el Gobierno de España termine aprobando la reforma del subsidio por desempleo que tiene prevista.

Hasta el momento, en este año 2024, el subsidio por cotización insuficiente sigue vigente. Así, estos son los requisitos exigidos por el SEPE para su percepción:

También es necesario cumplir un requisito de cotización. En caso de tener responsabilidades familiares, se debe acreditar una cotización de, al menos 3 meses al desempleo; y de seis meses como mínimo si no se tienen cargas familiares.

Desde el SEPE aclaran que «las cotizaciones que te sirvan para reconocer este subsidio no podrán ser tenidas en cuenta para acceder a una futura prestación contributiva«.

Cuantía mensual a percibir

El importe mensual del subsidio por cotización insuficiente del SEPE es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente.

En 2024, el IPREM mensual se ha mantenido en 600 euros al mes. Por tanto, la cuantía de este subsidio es de 480 euros al mes.

Por su parte, tal y como hemos descrito previamente, la duración máxima para cobrar este subsidio depende del número de meses cotizados o de si la persona tiene responsabilidades familiares.

Para las personas con responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración de 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente.

Igualmente, tendrá una duración máxima de 21 meses si se ha cotizado seis meses o más a la Seguridad Social (sin superar los 360 días cotizados). En estos casos, la ayuda del SEPE se concede de forma inicial por seis meses, pudiéndose prorrogar por periodos de seis meses hasta su duración final.

Por otra parte, si la persona beneficiaria no tiene responsabilidades familiares, el subsidio tendrá una duración máxima de seis meses. Eso sí, siempre que se haya cotizado un mínimo de seis meses o más (sin superar los 360 días cotizados).

El subsidio por cotización insuficiente se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en oficinas de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.

Desde el SEPE concluyen que «el derecho al subsidio nacerá el día siguiente de la situación legal de desempleo. Si la empresa te hubiera abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado, el subsidio nacerá el día siguiente al fin del periodo que corresponda a estas vacaciones».

Salir de la versión móvil