El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es el organismo encargado de gestionar gran parte de los subsidios por desempleo disponibles en España. Y es que uno de los problemas que lastra nuestro país desde hace décadas, es la alta tasa de desempleo. Esto significa, que hay un alto porcentaje de la población que no tiene trabajo, y por tanto, no tiene acceso a un salario digno con el que al menos cubrir las necesidades básicas para vivir.
Es por ello que existen organismos como el SEPE, cuya función es revitalizar este sector y trabajar por disminuir los datos de desempleados. Para ello, cuenta con varias herramientas de las que las personas sin empleo se pueden beneficiar. Una de ellas, como ya hemos comentado, son los subsidios por desempleo. Esto son ayudas económicas que percibe una persona sin recursos para poder mantenerse mientras encuentra otro empleo. Pero además, el SEPE trabaja como portal de empleo publicando las ofertas disponibles y ofrece a los desempleados la oportunidad de realizar cursos gratuitos para ampliar sus conocimientos y de este modo, también sus posibilidades.
Ayuda de 600 euros del SEPE
Entre todas las ayudas que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a personas en situación de desempleo, tiene una prestación especial cuyo importe puede alcanzar los 600 euros. Pero, ¿A quién va dirigida? Esta medida viene reflejada en el Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, y su fin es mejorar las condiciones laborales en uno de los sectores con mayor inestabilidad: La de los artistas.
Y es que los datos en este sector son desoladores. Un ejemplo de ello, son los datos facilitados por la AISGE que dice que el 77 por ciento de los actores y bailarines ganaron menos de 12.000 euros en 2023. Esto significa, que cobraron menos de los establecido como Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pero el resto de datos no sen más halagüeños, pues solo el 7 por ciento de los trabajadores de este sector, superaron los 30.000 euros anuales. Es por ello que surja la necesidad de apoyarles.
Cabe señalar, que aunque lo habitual es que los subsidios por desempleo alcancen los 480 euros, es decir, el 80 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples o IPREM, en este caso se puede alcanzar el 100 por cien de este indicador, es decir, los 600 euros al mes. Uno de los requisitos para cobrar la prestación máxima, es que se tenga una media diaria de cotización en los últimos 60 días haya sido superior a 60 euros por día.
Requisitos que deben cumplirse
El SEPE es el organismo encargado de gestionar esta prestación económica dirigida a los trabajadores del sector del arte. Se trata de una prestación especial ya no solo por su cuantía, que es de 600 euros, sino porque cuenta como cotización a la Seguridad Social para futuras jubilaciones. Cabe señalar, que para recibir dicha ayuda deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Tener 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses anteriores a tu situación legal de desempleo.
- Tener 180 días cotizados en el sector artístico en los 6 años anteriores a tu situación legal de desempleo.
Además, desde el SEPE afirman que «si tienes una prestación contributiva interrumpida y quieres optar por esta prestación especial, podrás hacerlo, renunciando a la prestación ordinaria. Recuerda que previamente tienes que inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma».
En cuanto al tiempo durante el que se puede cobrar esta prestación, el SEPE tiene establecido un periodo de cuatro meses independientemente de que te conceda los 480 o los 600 euros. Por otra parte, es importante contemplar que ni el importe de la ayuda ni la duración, se ven afectados por la presencia o ausencia de hijos a cargo, una distinción que sí se aplica en otros tipos de ayudas.