La Seguridad Social ofrece una ayuda de más de 100 euros para las familias con hijos a cargo. Para que los ciudadanos en España puedan percibir esta prestación, es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos, ya que no basta con el hecho de tener hijos.
En concreto, se trata de una ayuda destinada a prevenir el riesgo de pobreza entre la población infantil. Por ello, está dirigida a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las personas que cobran ayudas de protección familiar.
Ayuda de 115 euros de la Seguridad Social
El complemento de ayuda a la infancia es una prestación que funciona como complemento, principalmente, para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y que conviven con hijos a cargo en la misma unidad de convivencia.
Así, la cuantía de esta ayuda económica varía en función de la edad de los menores de edad que figuran en la misma unidad de convivencia, siendo como máximo de 115 euros al mes por cada hijo:
- 115 euros al mes por cada hijo con una edad entre 0 y 3 años de edad.
- 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
En 2024, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, los importes del complemento de ayuda a la infancia no han variado, manteniéndose los mismos que estuvieron vigente a lo largo de 2023.
Sea como fuere, consiste en un complemento económico de la Seguridad Social de gran importancia para muchos ciudadanos en España. Y es que los hijos provocan un aumento considerable en los gastos mensuales de un núcleo familiar. Por eso, el Gobierno Central puso en marcha esta medida. Además, el complemento de ayuda a la infancia también se puede cobrar de manera independiente.
Complemento de ayuda de la Seguridad Social
Desde la Seguridad Social explican que «tienen derecho al reconocimiento de este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital, así como los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos».
La Seguridad Social ha habilitado un simulador en su página web. En dicho simulador, los ciudadanos pueden conocer si cumplen con las condiciones para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, así como el complemento de ayuda a la infancia.
La duración del complemento de ayuda a la infancia no está limitada a un plazo concreto. En este sentido, el pago del complemento se prolongará mientras perdure la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que dieron acceso a su percepción.
Por otra parte, los profesionales de la Seguridad Social recuerdan que «una vez reconocida la prestación, todos los beneficiarios IMV, incluidos aquellos que únicamente sean perceptores del complemento de ayuda para la infancia, están obligados a presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas».
Se trata de un aspecto clave a tener en cuenta de cara a la próxima Campaña de la Renta 2023-2024, que arranca este miércoles 3 de abril de 2024. Todos estos ciudadanos están obligados a presentar la Declaración de la Renta si han percibido el Ingreso Mínimo Vital durante el año 2023.