La ayuda que puedes cobrar en España si has agotado todos los subsidios por desempleo

El SEPE ofrece una ayuda específica para las personas que han agotado la prestación del paro y otros subsidios por desempleo

Subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI)./ Foto de Canva

Las personas en paro en España pueden acceder a diferentes ayudas habilitadas por la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En primer lugar, pueden percibir la prestación contributiva por desempleo, siempre que cumplan los requisitos oportunos para ello. Además, al dejar de cobrar el paro, también pueden solicitar una serie de subsidios gestionados por el SEPE.

Sin embargo, muchas personas se preguntan si existe alguna ayuda complementaria para las personas que dejan de cobrar algunos de los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE. La respuesta es sí. Concretamente, la Renta Activa de Inserción (RAI).

Subsidio de la RAI para parados

Las personas que siguen en paro y no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo ni al subsidio por desempleo, pueden solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI). Así, el subsidio de la RAI también está destinado a los parados de larga duración, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, personas con discapacidad y emigrantes retornados a España.

Cobrar subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva
Subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI)./ Foto de Canva

El subsidio de la RAI tiene una duración máxima de once meses para las personas beneficiarias, y se comienza a cobrar con efectos desde el día siguiente a realizar la solicitud. Por otra parte, esta ayuda tiene una cuantía equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. En concreto, el subsidio de la Renta Activa de Inserción (RAI) tiene un importe de 480 euros al mes en 2023.

Desde el SEPE informan a los ciudadanos beneficiarios o solicitantes que «el pago de la RAI se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique, siempre que sea titular de la misma».

Requisitos para cobrar la ayuda

Para tener derecho a percibir la RAI, los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con los requisitos específicos del SEPE. Además, para algunos colectivos de ciudadanos también se exigen ciertos requisitos adicionales. Así, estas son las condiciones generales para cobrar la RAI en 2023:

Respecto a este último requisito, los profesionales del SEPE advierten que «las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales».

Por su parte, las personas desempleadas de larga duración y las personas con discapacidad, deben presentar tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE) ante el servicio público de empleo autonómico que corresponda al ciudadano. Es un requisito adicional que se aplica a estos colectivos.

Salir de la versión móvil