La ayuda que podrás recibir previa al a jubilación si cumples con los requisitos

Si estás en situación de desempleo pero aún no tienes edad para acceder a la jubilación, el SEPE tiene una ayuda de casi 500 euros para ti

Subsidio destinado a personas antes de su jubilación

Es un hecho que el desempleo es un problema en España. Nuestro país cuenta con una de las mayores tasa de paro de Europa. Pero este hecho es aun más grave para las personas de entre 50 y 65 años, y es que en esta fase, les cuesta más volver al mercado laboral pero tampoco tienen acceso a una pensión de jubilación.

Esta pensión de jubilación es una prestación económica que se concede a la persona que finaliza su vida laboral. Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a ella. Para que te la concedan, debes cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran la edad y haber cotizado los años establecidos a la Seguridad Social.

Pero, ¿Qué pasa antes de alcanzar esa situación si no tienes empleo? Cuando una persona pierde su trabajo, lo primero que le conceden es el paro. El importe y duración de esta ayuda, depende del tiempo que haya estado trabajando y del sueldo que ganara el beneficiario. No obstante, no es una prestación infinita y el problema es cuando se acaba?

¿Qué puede hacer una persona mayor que no tiene edad para jubilarse, se le ha acabado el paro y no tiene empleo? El Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dispone de un subsidio por desempleo para mayores de 52 años que está pensado para personas que cumplen el perfil anteriormente descrito.

REQUISITOS PARA ACCEDER A ESTA AYUDA ANTES DE LA JUBILACIÓN

La ayuda que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) antes de la jubilación, es un subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Una prestación que puede cobrarse tras haber finalizado el paro y que es de 480 euros al mes en este 2023. Este subsidio cuenta además, con dos ventajas que le diferencian de otras ayudas de este tipo. Por una parte, es de carácter contributivo, es decir, cotiza para la pensión de jubilación, pero además, se puede recibir de forma indefinida.

SEPE
Foto SEPE

Estas ventajas hacen que esta ayuda sea de las más solicitadas a nivel estatal. Y es que está enfocada a un sector de la población, al que el acceso al mercado laboral de nuevo les es mucho más complicado. Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a este subsidio. Los requisitos para que te concedan el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, son:

DATOS QUE DEBES CONOCER DE ESTA PRESTACIÓN

Uno de los datos más importante a tener en cuenta de esta ayuda es de cuánto es su importe. En este sentido, cabe señalar que este puede variar cada año. ¿El motivo? Que está establecida su cuantía en base a lo que resulte de calcular el 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Como hemos comentado, este varía cada año, pero para este 2023, la ayuda es de 480 euros.

Si crees que puedes beneficiarte de esta prestación, necesitas aportar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los siguientes documentos:

Cabe señalar, que estos documentos son necesarios para acreditar al SEPE, la situación del desempleado. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que para pedir esta prestación, debe haber pasado mínimo un mes desde que se haya agotado la prestación de desempleo. La buena noticia, es que de no encontrar un nuevo trabajo, podrás cobrar esta ayuda hasta llegada la edad de jubilación.

Salir de la versión móvil