Hacer frente al pago de la hipoteca se ha convertido en algo complicado para muchas familias en España. El Euribor y la continua subida de intereses, ha tenido como consecuencia que muchas personas vean como aumentaban de forma descontrolada la cuantía de las mensualidades de sus préstamos. Por si esto fuera poco, ante esta situación, las entidades bancarias está poniendo más trabas para acceder a estos productos, por lo que el acceso a la vivienda, se complica aún más.
Para paliar esta situación y ayudar a las personas que están pasándolo mal al hacer frente a este pago, el Gobierno de España puso en marcha el año pasado unas medidas de alivio. Al seguir manteniéndose el problema del pago de las hipotecas, el Ejecutivo ha decidido ampliar los criterios para acceder a estas medidas. El objetivo es llegar a más familias y ayudar así, a todo aquel que lo necesite.
Así que ya sabes, al ampliarse estos criterios establecidos para acceder a la ayuda para pagar la hipoteca, quizás tengas la oportunidad de acceder a ella. Pero, ¿En qué consiste esta ayuda? Si cumples los requisitos para poder beneficiarte de esta ayuda del Gobierno, debes saber que si te la conceden, pueden ofrecerte tres opciones:
- Suspensión temporal del pago de la hipoteca.
- Ampliación del plazo de amortización.
- Concesión de periodos de carencia.
NUEVOS CRITERIOS PARA LA AYUDA A LA HIPOTECA
Tal y como ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, el objetivo de ampliar los criterios de acceso a la ayuda es mejorar la eficacia y el alcance de estas medidas. cabe recordar, que hasta ahora, solo los hogares con ingresos de hasta 25.200 euros. Sin embargo, ahora podrán acceder a esta medida los hogares con ingresos anuales de hasta 38.000 euros. Una ampliación bien acogida debido a los pocos indicios de mejora de la situación que se prevén por parte de los expertos.
Calviño, ha manifestado también que estas medidas de ayuda para la hipoteca, no son las únicas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para paliar la situación económica de los españoles. De este modo, ha recordado que el alivio hipotecario está enmarcado dentro de una red de seguridad. Esta contiene otras medidas de protección a los más vulnerables como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), los ERTE o las moratorias de alquiler.
Pero aun hay más, Calviño ha anunciado además, que habrá cambios en la ley hipotecaria. Este cambio de normativa tendrá como objetivo abaratar el cambio de tipo de interés de las hipotecas. Pero, ¿Cuándo se materializará? Según la vicepresidenta económica, el cambio de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo no tendrá ningún coste a partir de 2024.
LOS CRITERIOS ACTUALES NO CUBRÍAN LOS OBJETIVOS
Pero no será el único cambio que sufrirá alguna medida beneficiosa para los hipotecados. Pues aquellos que tengan contratada una hipoteca de tipo mixto, es decir, que combina el interés variable con el fijo, bajará su coste del 0,15 por ciento actual, hasta un 0,05 por ciento. Este tipo de cambios viene a cubrir dos reclamos de los consumidores:
- Por un lado, intentan favorecer la competencia y la transparencia en el mercado hipotecario.
- Además de adaptarse a las preferencias de los consumidores, que cada vez optan más por las hipotecas de tipo fijo o mixto.
Si el objetivo era ayudar a aquellas personas que no podían hacer frente al pago de la hipoteca, los criterios establecidos hasta ahora, no eran suficientes. Y es que según datos publicados por el Banco de España, solo el 10 por ciento de las casi 55.000 solicitudes recibida en los bancos de clientes que querían acogerse a las medidas de alivio hipotecario, han sido aprobadas. Así que si cumples los nuevos requisitos de ingresos anuales, puedes acudir a tu entidad bancaria y solicitar la ayuda.