Las personas mayores que tengan 65 años o más pueden acceder a la pensión no contributiva de jubilación que ofrece el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). En este sentido, se trata de una ayuda económica con el fin de paliar la necesidad económica que tienen estas personas mayores y sus familias.
Debemos de tener en cuenta que las personas mayores son consideradas uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, por lo que siempre desde las instituciones públicas y privadas se busca favorecer su integración en la sociedad a base de descuentos, beneficios y ayudas. Dentro de estas ayudas encontramos la pensión no contributiva de jubilación, de la que vamos a hablar a continuación: definición, requisitos y cuantía que se puede percibir.
¿Qué es la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO?
El IMSERSO recoge en su web que la pensión no contributiva de jubilación «asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Además, recoge una serie de requisitos que deben de cumplir estas personas mayores para poder acceder a esta prestación económica, entre lo que destacamos:
- Edad: tener sesenta y cinco o más años.
- Residencia: residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
- Carecer de ingresos suficientes: Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2024, sean inferiores a 7.250,60 euros anuales. No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 7.250,60 euros anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que fija el propia IMSERSO.
Si una persona cumple con estos requisitos, van a poder percibir la pensión no contributiva de jubilación sin ningún tipo de problema.
Cuantía de la pensión no contributiva de jubilación para 2024
Para calcular la cuantía individual que se va a percibir de pensión no contributiva de jubilación, el IMSERSO explica que se establece en función de tres medidores, como son:
- Número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia
- Rentas personales
- Personas que integran la unidad económica de convivencia
Cuando hablamos de la cuantía que va a percibir cada persona vamos a hablar de la cuantía integra que puede percibir la persona. En este caso, el importe se ha fijado en 7.250,60 euros anuales, que se dividen en 14 pagas, 12 mensuales y dos pagas extras, de 517,90 euros. Es decir, las personas mayores que reciben esta ayuda van a contar con 12 pagos, uno por cada mes y dos pagas extras, que se entregan en el mes de junio, paga extra de Verano, y en noviembre, paga extra de Navidad.
Teniendo en cuenta los elementos que hemos destacado y la cuantía íntegra que se recoge, la pensión que van a recibir estas personas no pueden ser inferiores a la mínima del 25% de la establecida, que se fija en 129,18 euros.