Las personas mayores de 45 años pueden acceder a una ayuda por desempleo mensual que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de un subsidio económico dirigido a aquellas personas que han agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Así, el subsidio para mayores de 45 años es una ayuda por desempleo que aún sigue vigente en 2024, debido a que el Gobierno de España aún no ha conseguido sacar adelante la reforma por desempleo planteada a inicios del presente año 2024.
Por tanto, los ciudadanos en paro que cumplan con los requisitos del SEPE, podrán cobrar el subsidio para mayores de 45 años en 2024. Se trata de una ayuda económica de carácter mensual que contempla algunos beneficios.
Subsidio para mayores de 45 años del SEPE
El subsidio para mayores de 45 años, como su mismo nombre indica, está dirigido a las personas con 45 años o más (sin haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria). Además, para tener derecho a su percepción, es fundamental que la persona solicitante haya agotado el derecho a la prestación contributiva por desempleo y no tenga cargas familiares.
Ademá de todas estas condiciones, los ciudadanos también tendrán que cumplir con los siguientes requisitos establecidos por el SEPE:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante, al menos, un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Dicha inscripción debe mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
En este año 2024 se ha producido un cambio importante respecto al requisito de carencia de rentas, ya que el Gobierno de España ha aprobado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Actualmente, el SMI se sitúa en 1.134 euros brutos al mes. Por tanto, el 75% de esta cantidad es de 850.5 euros brutos al mes. Una modificación que se debe tener en cuenta de cara a los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 45 años.
Desde el SEPE exponen que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».
Cuantía de 480 euros al mes
El importe del subsidio para mayores de 45 años sigue siendo de 480 euros al mes, ya que el IPREM no se ha modificado con respecto al año 2023. Y es que la cuantía mensual de este subsidio del SEPE es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples).
Por su parte, el subsidio para mayores de 45 años tiene una duración máxima de seis meses. Es decir, una persona beneficiaria en 2024 puede recibir como máximo una cantidad de 2.880 euros.
Puede darse el caso de que una persona solicite el subsidio para mayores de 45 años y cumpla los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años. En ese caso, desde el SEPE le concederán el subsidio para mayores de 52 años, ya que aporta un mayor número de beneficios al ciudadano.
Finalmente, los profesionales del SEPE explican que «el plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles a partir del cumplimiento del mes de espera. El mes de espera comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva«.