El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una protección económica a los ciudadanos mayores de 52 años que se encuentran en paro y que no tienen derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Concretamente, hablamos del subsidio para mayores de 52 años, una ayuda económica que ofrece importantes beneficios a las personas con derecho a su percepción. Se trata de un subsidio por el que se cotiza a la Seguridad Social durante su percepción.
Importe del subsidio por desempleo del SEPE
El subsidio para mayores de 52 años del SEPE tiene una cuantía equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Actualmente, el IPREM mensual es de 600 euros, por lo que el importe mensual de este subsidio es de 480 euros.
Si bien, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno de España aplicará próximamente una subida del IPREM. Por el momento, el IPREM mensual sigue siendo de 600 euros.
Una de las ventajas más importantes del subsidio para mayores de 52 años es que se puede percibir de forma ininterrumpida hasta que la persona beneficiaria alcanza la edad de jubilación ordinaria.
Es decir, se puede cobrar desde los 52 años hasta los 65 años de edad. Si se cobra este subsidio por desempleo durante 13 años, la persona beneficiaria puede cobrar una cantidad total de 6.240 euros (teniendo en cuenta la referencia del IPREM actual).
Cotización a la Seguridad Social
Otra de las grandes ventajas del subsidio para mayores de 52 años es que se cotiza a la Seguridad Social por su percepción. Esta cotización será fundamental de cara a la cuantía de la futura pensión de jubilación para el ciudadano.
Y es que para cobrar este subsidio por desempleo, es necesario cumplir con los requisitos de cotización que dan acceso a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Es decir, haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
Desde el SEPE aclaran que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
Requisitos del SEPE para cobrar el subsidio
Además de todo lo expuesto anteriormentes, para tener derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años en 2024, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social:
- Estar en situación de desempleo.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Tener 52 años o más y no haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- Carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Desde el SEPE informan que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques, siempre que seas titular de la misma».
Dicho subsidio se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo o en cualquier oficina de prestaciones; siempre que el solicitante cuente con los requisitos descritos.