La Comunidad de Madrid sigue apostando por mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Así lo pone de manifiesto su último paquete de ayudas que ha lanzado para las comunidades de vecinos. Estas se basan en cubrir, al menos, un 25% del coste de un ascensor, con un presupuesto de 52 millones de euros. Y es que todavía hay edificios sin ascensor, siendo inaccesibles para personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida.
Desde la Comunidad de Madrid destacan que dicho presupuesto estará contemplado en las próximas cuentas de 2023 que el Consejo de Gobierno. En este sentido, el ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso tendrá listo para el segundo trimestre del próximo año la convocatoria con estas ayudas directas que permitirán la instalación de en torno a 2.000 ascensores en la región. Y es que cada ascensor cuenta con una instalación que supone unos 100.000 euros.
El objetivo es que todas las viviendas de la Comunidad de Madrid mejoren en criterios de accesibilidad. De esta manera se atiende especialmente a los edificios en los que viven personas mayores o con problemas de movilidad. Todo ello con un objetivo claro: facilitar su independencia y autonomía personal.
La renovación e instalación de ascensores es una medida que además de beneficiar a los inquilinos de estos inmuebles, especialmente a mayores o con algún tipo de discapacidad, hace que sean «más atractivos en el mercado del alquiler». «Esto conlleva a ampliar la oferta y de acuerdo con la Ley de oferta y demanda, se consigue una reducción los precios», señalan.
Viviendas más accesibles
Esta nueva convocatoria rompe con los objetivos que tenía la última. Y es que el Plan Renove Ascensores del año 2020 estaba destinado únicamente a la sustitución de antiguos elevadores. También se incluía los cambios de iluminación interior por otros de mayor eficiencia buscando la inclusión de nuevos elementos de seguridad, en ascensores existentes. Todo ello con el objetivo de reducir el consumo de energía en el sector edificación.
La nueva convocatoria de ayudas, por su parte, va enfocada a aparatos que se vayan a instalar en edificios de más de tres plantas, la mayoría antiguos, que a día de hoy no cuentan con él.