El Gobierno de España ofrece diferentes tipos de ayudas económicas a las zonas declaradas como catastróficas debido a una catástrofe natural, como la DANA que ha arrasado diferentes zonas del país. Así, también existe una ayuda específica para las personas a las que se le reconozca una incapacidad permanente absoluta como consecuencia de una lesión ocasionada por una catástrofe natural.
En este sentido, este martes 5 de noviembre de 2024, el Gobierno de España ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para todos los lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón afectados por la DANA.
Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado un plan de apoyo que incorpora diferentes ayudas fiscales, económicas y laborales para las zonas afectadas por la DANA.
Ayuda para beneficiarios de incapacidad permanente
El presidente del Gobierno de España ha comentado que «la respuesta que vamos a dar desde el Gobierno se va a articular en el marco de un plan que vamos a denominar Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana«. Las primeras medidas contarán con una inversión total de 10.600 millones de euros.
Según han informado desde el Gobierno de España, el Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana contará con tres fases claves:
- Respuesta inmediata, urgente.
- Reconstrucción de las zonas afectadas.
- Fase de relanzamiento y transformación.
Ya en el año 2023, el Gobierno de España aprobó la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) que incluía a 28 comarcas. Hablamos de diferentes zonas de España que también fueron afectadas por una DANA, aunque con menor gravedad que la situación ocurrida en 2024 en la provincia de Valencia.
Entonces, el Ejecutivo Central también aprobó una batería de medidas «para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por las lluvias».
Entre las diferentes ayudas directas, también se acordó una ayuda específica para las personas a las que se le reconoció una incapacidad permanente absoluta como consecuencia de la catástrofe natural.
Ayuda económica de hasta 72.000 euros
En esta última ocasión mencionada anteriormente, el Gobierno de España aprobó una ayuda directa de 18.000 euros por fallecimiento o por reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta como consecuencia de la DANA.
Una pensión de incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que trata de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula la capacidad laboral del trabajador. En España existen diferentes grados de incapacidad permanente.
Así, la incapacidad permanente absoluta se reconoce cuando se considera que el trabajador presenta limitaciones y secuelas que le inhabilitan para el desarrollo de cualquier actividad laboral.
Hasta el momento, el Gobierno de España ha aprobado un paquete de medidas económicas, laborales y fiscales con efectos inmediatos para todos los afectados de las zonas golpeadas por la DANA.
Como conclusión, desde el Ejecutivo Central exponen que «con el Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar los daños causados por la DANA aprobado por el Consejo de Ministros se van a cuadruplicar las ayudas públicas previstas en el Real Decreto 307, que regula las subvenciones en atención a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se harán universales, de modo que puedan llegar a todos los hogares afectados con independencia de los umbrales de renta. En concreto, el Estado va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad permanente».