La Seguridad Social ofrece una ayuda económica mensual para las personas que se encuentren en paro. En este caso, hablamos de un subsidio por desempleo por el que se puede cobrar una cuantía de 600 euros al mes.
Actualmente, la cuantía de los subsidios por desempleo es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Teniendo en cuenta el IPREM actual, supone un importe de 480 euros al mes.
Si bien, el 1 de noviembre de 2024, entrará en vigor la nueva reforma del subsidio por desempleo. A partir de ese momento, la cuantía del subsidio por desempleo será del 95% del IPREM (570 euros al mes) durante los primeros seis meses de percepción; del 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los seis meses posteriores; y del 80% del IPREM para el resto de duración de la prestación.
Ayuda de 600 euros de la Seguridad Social
Además, la Seguridad Social contempla un subsidio especial por desempleo para ciudadanos que se encuentran en situación de paro laboral. Se trata de una ayuda económica para los trabajadores del sector de artistas.
Desde el SEPE (Servicio Público de Empleo) indican que «las personas trabajadoras sujetas a la relación laboral especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo, tendrán derecho a la prestación por desempleo especial».
En concreto, pueden acceder a esta ayuda de la Seguridad Social las personas dedicadas a actividades artísticas, como artes escénicas, audiovisuales y musicales. También pueden solicitar esta ayuda mensual para desempleados las personas dedicadas a actividades técnicas y auxiliares necesarias para el desarrollo propio de las actividades artísticas.
Este subsidio por desempleo tiene una duración máxima de 120 días. Por norma general, el importe a percibir es equivalente al 80% del IPREM vigente (480 euros al mes). Sin embargo, algunos beneficiarios pueden percibir un importe mayor.
Si la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días son superiores a 60 euros, la cuantía de este subsidio por desempleo será de 600 euros al mes. Es decir, equivalente al 100% del IPREM actual.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «durante el período de percepción de la prestación por desempleo especial, el SEPE cotizará para la jubilación. La base de cotización coincidirá con la base de cotización mínima vigente en cada momento, por contingencias comunes, correspondiente al grupo 7 del Régimen General de la Seguridad Social».
Requisitos para cobrar el subsidio por desempleo
Para tener derecho a cobrar esta ayuda mensual de 600 euros, es necesario cumplir con los siguientes requisitos establecidos por parte de la Seguridad Social:
- Desde la fecha de la extinción de la anterior prestación especial hasta la fecha de nacimiento de la nueva prestación especial haya transcurrido, al menos, un año.
- No tener derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Estar en situación de alta o asimilada de alta en la Seguridad Social.
- Encontrarse en situación legal de desempleo.
- Acreditar disponibilidad para encontrar un nuevo empleo.
- No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación correspondiente.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- También es necesario acreditar una serie de requisitos respecto a días de alta en la Seguridad Social en el sector de las actividades artísticas.
Esta ayuda económica de hasta 600 euros al mes se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo o en cualquier oficina de prestaciones.