Cuando hablamos de las personas mayores, estamos refiriéndonos a uno de los conocidos como colectivos vulnerables de nuestra sociedad. Debido a la edad, se encuentran ante diversos problemas como la limitación física o sensorial, o la incapacidad para realizar tareas de la vida diaria, por ello, en ocasiones necesitan la ayuda de una tercera persona. Para paliar esta situación, los gobiernos suelen apostar por incluir ayudas, prestaciones y beneficios dirigidos para estos colectivos.
Desde la Xunta de Galicia definen la dependencia como «el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan la atención de otra o de otras personas o ayudas importantes para realizar las actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».
Las ayudas de la Xunta de Galicia a las personas mayores
Desde la web de la Xunta de Galicia señalan que es la primera y única Comunidad Autónoma en universalizar los cuidados para las personas con dependencia a través de dos ayudas que llegarán en el año 2024 a más de 30.000 mayores, personas con discapacidad y también, por supuesto, a todas sus familias.
Para ello, cuenta con ayudas de carácter universal, que no dependen del grado de dependencia o de la renta, son para todos por igual. Para ello, cuenta con dos prestaciones que van dirigidas a las personas mayores:
- Bono cuidado en el hogar: una ayuda directa de 5.000 € al año para el cuidado de la persona con dependencia en casa.
- Bono cuidado en residencia: una ayuda adicional de 1.200 € al año para contribuir al pago de una plaza en la residencia que elija el mayor.
Ayuda de 5.000 euros al mes para personas mayores
La Xunta de Galicia cuenta entre sus prestaciones con una ayuda de 5.000 euros al año (416 euros al mes) para el cuidado de la persona con dependencia en casa, sea cual sea el nivel de renta, sea cual sea el grado de dependencia: para todos por igual. El Bono cuidado en el hogar es una ayuda directa que permite a las personas en situación de dependencia (mayores y personas con discapacidad con situación de dependencia reconocida) permanecer en su entorno al cuidado de un familiar, vecino o profesional.
Desde el Gobierno gallego aseguran que esta ayuda no tiene trámites. Si actualmente la persona con dependencia ya recibe una ayuda de cuidados en el hogar (también conocida como libranza en el entorno familiar). Por lo tanto, no será necesario ningún trámite, el ingreso se actualizará según el nuevo importe. En caso de que la persona si reciba otra ayuda o servicio de dependencia y quiere ahora el Bono cuidado en el hogar, si ya está recibiendo un servicio como persona dependiente debe acudir a los servicios sociales de referencia, sea su Ayuntamiento o su centro de salud, para solicitar el cambio para el Bono cuidado en el hogar.
Finalmente, si la persona no recibe ninguna ayuda, el primer paso ante una potencial situación de dependencia es acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento o del centro de salud para que inicien el proceso de valoración. Cuando este se resuelva, será el equipo profesional el que determine el recurso que más se adapte a sus necesidades de cuidado, sea este bono o cualquier otra ayuda autonómica.
Desde la Xunta de Galicia señalan que en caso de que fuera necesaria más información sobre esta ayuda de la Xunta de Galicia, puede preguntar en el siguiente correo sxdependencia@xunta.gal o puede acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento o su centro de salud para que le informen.