Algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, ofrecen una ayuda mensual de 500 euros para mujeres embarazadas o que han tenido un hijo. Se trata de un tipo de ayuda pública que desconocen muchos ciudadanos.
Esta medida, vigente en la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo ofrecer un apoyo a los padres e impulsar la natalidad. Así, para percibir esta ayuda mensual de 500 euros es necesario cumplir una serie de requisitos básicos.
Ayuda mensual de 500 euros en Madrid
Esta ayuda mensual de 500 euros se puede percibir desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años de edad. De este modo, supone un apoyo importante para los progenitores durante los primeros años de cuidado del menor.
Según informan desde la Comunidad de Madrid, estos son los requisitos que se deben cumplir para cobrar esta ayuda mensual de 500 euros:
- Personas con menos de 30 años en el momento de la solicitud de la ayuda.
- La persona gestante debe encontrarse de la semana 21 de gestación en adelante.
- Ser español. También pueden cobrar esta ayuda las personas extranjeras que hayan residido en los 5 años previos a la solicitud en la Comunidad de Madrid.
- Esta ayuda también está disponible para personas que hayan adoptado un menor.
- La persona beneficiaria de esta ayuda debe tener ingresos inferiores a 30.000 euros al año.
Desde la Comunidad de Madrid exponen que «en el supuesto de solicitud por gestación, el importe de la subvención será de 500 euros mensuales por hijo, desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de parto».
Esta ayuda entró en vigor en la Comunidad de Madrid en el año 2022. Si bien, sigue vigente en el año 2024, por lo que toda persona que cumpla con los requisitos podrá acceder a ella.
Solicitud de la ayuda de 500 euros
Esta ayuda de 500 euros al mes se puede solicitar a través del Registro Telemático habilitado por la Comunidad de Madrid. Eso sí, siempre que el solicitante cuente con un certificado electrónico.
@fidelitis Ayuda de 500 euros que puede que te interese… #fidelitis #ayuda ♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
Estos son todos los documentos que se deben presentar junto con la solicitud para obtener la ayuda de 500 euros al mes para mujeres embarazadas o que han tenido un hijo:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o documento identificativo.
- Declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
- Certificado de empadronamiento.
- Declaración responsable.
- Certificados de nacimiento.
- Informe médico de gestación.
Los ingresos anuales son fundamentales para tener derecho a cobrar esta ayuda habilitada en la Comunidad de Madrid. En caso de una tributación individual, no se debe superar los 30.000 euros al año o los 36.200 euros anuales en caso de tributación conjunta.
Para acreditar este requisito de nivel de rentas, la persona solicitante debe presentar la Declaración del IRPF del último periodo impositivo.
Como conclusión, desde la Comunidad de Madrid aclaran que «en caso de gestación, parto o adopción múltiple, cada feto o hijo adicional dará derecho a la percepción de un importe adicional de 500 euros y el plazo de devengo de la ayuda será el mismo».