El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha mandado un mensaje a todas las personas que hayan trabajado menos de un año y no tengan derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Concretamente, se trata de un aviso respecto al subsidio económico que pueden comprar.
Es necesario recalcar que el SEPE se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo destinados a las personas que han agotado el derecho a una prestación contributiva. Si bien, también se encarga de la gestión de un subsidio específico para las personas con una cotización inferior a un año.
Hablamos del subsidio por cotización insuficiente, destinado a las personas que han cotizado menos de un año y se encuentran en situación de desempleo. La duración de este subsidio del SEPE depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de cargas familiares.
Duración y cuantía del subsidio
La cuantía del subsidio por cotización insuficiente es igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), un parámetro que se utiliza para determinar la cuantía de estas prestaciones cada año. Así, en 2022, su importe mensual es de 463,21 euros al mes.
Por su parte, desde el SEPE aclaran que la duración del subsidio por cotización insuficiente depende del número de meses cotizados a la Seguridad Social y la presencia o no de responsabilidades familiares. También se exige un requisito de cotización para acceder a este subsidio.
En cualquier caso, estas son las duraciones máximas del subsidio por cotización insuficiente, en función de los factores expuestos anteriormente:
- Si no tienes responsabilidades familiares, la duración del subsidio será de seis meses, en caso de haber cotizado seis o más meses.
- En caso de tener responsabilidades familiares; si has cotizado 3, 4 o 5 meses, la duración del subsidio por cotización insuficiente será de 3, 4 o 5 meses, respectivamente.
- También en caso de responsabilidades familiares, si has cotizado seis meses o más, la duración será de seis meses.
Finalmente, desde el SEPE informan que «en el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud».
Requisitos de cotización y solicitud en el SEPE
Para cobrar el subsidio por cotización insuficiente, la persona solicitante debe acreditar ante el SEPE el cumplimiento de diferentes requisitos básicos. Por ejemplo, estar en situación de desempleo, suscribir el compromiso de actividad y estar inscrito como demandante de empleo. Dicha inscripción debe mantenerse durante la percepción del subsidio.
📌 ¿Has trabajado menos de un año?
🔹 Estas son tus opciones si no tienes derecho a prestación contributiva 👉 https://t.co/LnSEWkO6jL pic.twitter.com/NRCodOg1Jt
— SEPE (@empleo_SEPE) July 19, 2022
También es necesario carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Igualmente, el SEPE exige al menos tres meses de cotización al desempleo en caso de tener responsabilidades familiares o al menos seis meses de cotización, si no se tiene cargas familiares. Siempre sin alcanzar el año de cotización al desempleo.
Finalmente, las personas interesadas en cobrar este subsidio por cotización insuficiente, pueden realizar la correspondiente solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones, cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.