Con la entrada del mes de junio comienzan las primeras semanas de vacaciones para muchas personas en España. Así, desde la Seguridad Social mandan un mensaje de advertencia para todos los ciudadanos que vayan a viajar fuera del país durante las vacaciones de verano.
Uno de los elementos básicos para viajar a cualquier país de la Unión Europea es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata de un documento fundamental para viajar con seguridad fuera de España.
En este sentido, desde la Seguridad Social invitan a los ciudadanos que vayan a viajar a obtener esta Tarjeta, especialmente, en caso de no contar con ella o si ha caducado con respecto a la fecha de solicitud previa.
Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social
Para facilidad de todos los ciudadanos, la Seguridad Social ha habilitado un espacio concreto en su página web en la que todos los usuarios interesados pueden obtener o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, de cara a las próximas vacaciones.
Así, desde la Seguridad Social informan que «este servicio permite realizar de forma gratuita la solicitud o la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). También podrá obtener el Certificado Provisional Sustitutorio de la Tarjeta Sanitaria Europea (CPS), para el titular del derecho a asistencia sanitaria y sus beneficiarios».
Hay que tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el viaje tenga la finalidad específica de recibir un tratamiento médico. Además, en determinados casos, el usuario debe asumir un importe fijo de gastos derivados de la asistencia sanitaria en el país de destino. Desde la Seguridad Social aclaran que dichos importes no son reintegrables.
Con todo ello, estos son los países con validez de la Tarjeta Sanitaria Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Reino Unido y Suiza.
Documentos para obtener la TSE
En caso de que el ciudadano no obtenga la Tarjeta Sanitaria Europea, puede solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio, que tendrá una validez similar. El usuario debe disponer del software necesario para descargar/imprimir el correspondiente certificado.
🗨️ ¿Ganas de vacaciones⁉️⁉️
📌Si tienes tu tarjeta sanitaria europea caducada o vas a necesitarla por primera vez, no esperes.
👉Solicita tu tarjeta o su renovación: https://t.co/xLAX7DZc8r
💸💸SIN coste. pic.twitter.com/Y1dLHz4DOi
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) May 22, 2023
Por otra parte, desde la Seguridad Social informan que «si no se le expide la TSE por este medio tenga en cuenta que si el motivo de desplazamiento a otro Estado es cursar estudios en programas oficiales de la Unión Europea o en centros de enseñanza para la obtención de un título público oficial, podrá acceder a la TSE aportando documentación acreditativa de los estudios a realizar».
La solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea se puede llevar a cabo como representante de una persona. En ese caso, el representado recibirá un código SMS en su teléfono móvil, que deberá adjuntarse para obtener el documento.
Además, en caso de acceder como apoderado, dicha persona tendrá la obligación de aparecer como inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos. Así lo informan los profesionales de la Seguridad Social.