Aviso de la Seguridad Social: ¿Cuándo prescribe el reconocimiento de la pensión de jubilación?

Pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Algunas prestaciones de la Seguridad Social tienen un periodo de prescripción para su reconocimiento. Esta prescripción queda recogida por parte de la Ley de la Seguridad Social. Pero, ¿Qué ocurre con la pensión de jubilación y otras pensiones contributivas del sistema español?

La Seguridad Social se encarga, entre otras múltiples funciones, de gestionar las pensiones contributivas del sistema español. Entre las pensiones contributivas encontramos la jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.

Todas estas pensiones tienen unos requisitos de acceso específicos. Así, el principal objetivo consiste en proteger económicamente a las personas perceptoras de estas pensiones. Para tener derecho a su percepción, es preciso que se cumplan todos los requisitos que marca la Seguridad Social.

¿Prescriben las pensiones de jubilación?

Desde la Seguridad Social explican que «el derecho al reconocimiento de las prestaciones prescribirá a los 5 años, contados desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar el hecho causante de la prestación de que se trate, sin perjuicio de que los efectos de tal reconocimiento se produzcan a partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se produzca la correspondiente solicitud».

Pensión de jubilación más elevada de la Seguridad Social
Pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Sin embargo, la normativa de la Seguridad Social deja claro que las pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares no prescriben. Esto es algo que deben tener en cuenta los ciudadanos de cara al reconocimiento de una de estas pensiones contributivas.

Es habitual que a los ciudadanos les surjan numerosas dudas con respecto a determinados aspectos sobre la pensión contributiva que perciben. En este sentido, la Seguridad Social cuenta con un portal web en el que ofrece una respuesta a multitud de cuestiones relacionadas con pensiones.

Pensión devengada y no percibida de la Seguridad Social

Las pensiones de jubilación tampoco caducan, tal y como informan desde la Seguridad Social. Sin embargo, determinadas prestaciones económicas de la Seguridad Social pueden caducar en un periodo de un año en caso de no haberse hecho efectivas.

Otra de las dudas recurrentes entre los pensionistas, es si se debe solicitar a la Seguridad Social el abono de una pensión devengada y no percibida y, en caso positivo, en qué situaciones debe realizarse dicha solicitud.

Al respecto, la normativa de la Seguridad Social establece que «será necesaria la solicitud de pensión devengada y no percibida en los casos de fallecimiento de un beneficiario de prestaciones económicas de la Seguridad Social, cuyo abono se efectúe a través de una modalidad distinta al sistema de abono en cuenta corriente o libreta de ahorro o que ésta estuviera cancelada».

Finalmente, es necesario resaltar que la correspondiente solicitud se lleve a cabo a instancias de la parte legítima. De esta forma, si procede, las cantidades en cuestión se abonarán en nombre de la comunidad hereditaria.

Salir de la versión móvil