El importante aviso de la Seguridad Social por la incapacidad permanente

Si recibes un SMS del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no lo ignores o podrías perder una prestación por incapacidad permanente

Tras una incapacidad temporal puedes recibir este SMS

Tras una incapacidad temporal puedes recibir este SMS

Si eres beneficiario de una pensión por incapacidad permanente, te aconsejamos que estés atento a tú teléfono móvil. Y es que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), están enviando mensajes de texto a todos los pensionistas. El contenido de esta notificación vía móvil es tan importante, que desde el propio organismo han advertido que ignorarlo, puede conllevar la suspensión de esta prestación contributiva el próximo mes de junio.

Pero, ¿A qué se debe la importancia de estas comunicaciones realizadas por el INSS? Pues que con estas comunicaciones, se informa al beneficiario de una pensión por incapacidad temporal, sobre la necesidad de realizar la solicitud del pago directo al Instituto Nacional de la Seguridad Social, una vez que se emita el alta médica con una propuesta en firme sobre la necesidad de una incapacidad permanente. Es decir, con objeto de solicitar esta pensión.

SMS enviados por el INSS por la incapacidad permanente

La Seguridad Social concede una pensión por incapacidad permanente a las personas que a causa de una enfermedad o accidente, sea este laboral o no, pierden una serie de capacidades que le pueden afectar en su trabajo y en su día a día, y que es improbable que puedan volver a recuperar. Es decir, se concede esta prestación cuando ya los médicos de la Seguridad Social evalúan y acreditan que es poco probable que pueda haber mejoría.

No obstante, lo habitual es que antes de acceder a una incapacidad permanente, el afectado haya pasado por una incapacidad temporal. En este caso, se trata de un periodo de baja laboral que puede ser de hasta un año, durante el cual, el trabajador debe cumplir con el tratamiento estimado para curarse de su dolencia. De no superar la enfermedad o lesión durante ese tiempo, la propia Seguridad Social puede proponer que se le avalúe para conseguir una incapacidad permanente.

Por tanto, una persona con una incapacidad temporal que ha agotado el tiempo máximo estipulado, pasa por una inspección que determina si debe recibir el alta médica. En base a este resultado, se le insta para solicitar la incapacidad permanente. Pues precisamente esta es la información que está enviando la Seguridad Social mediante SMS. Y es que todos los que pasen a ser pensionistas por una incapacidad permanente, deben solicitar ese pago directo de la incapacidad temporal.

Contenido de los mensajes

Una pensión puede acceder a una incapacidad permanente porque decida solicitarlo por voluntad propia, o porque la Seguridad Social decida solicitarlo. Cuando es el organismo público el que inicia los trámites, además de ser una ventaja porque significa que ve indicios de que debes acceder a esa situación, también es habitual que se haga cuando finalizas el periodo máximo posible para una incapacidad temporal.

Es en estos casos, en los que la Seguridad Social está enviando un mensaje. Pues el objetivo es informar sobre el pago directo al INSS. Pero, ¿En qué consiste este pago directo del INSS? Si atendemos a lo que publican desde su web oficial, se trata de la prestación diaria que cubre la pérdida de rentas del trabajador por enfermedad o accidente, laboral o no, y los pecios de observación por enfermedad derivada de un empleo.

Del mismo modo, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), han informado que son dos los tipos de SMS que una persona puede recibir en su teléfono móvil, que en este caso, son los siguientes:

Salir de la versión móvil