El aviso de la Seguridad Social sobre las cuotas de autónomos en 2023

En enero de 2023 entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos, con 15 tramos de cuotas a ingresar a la Seguridad Social

Aviso de la Seguridad Social a autónomos./ Foto de Canva

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha mandado un importante mensaje a los trabajadores autónomos de cara a 2023, cuando entrará en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales.

Recientemente, en el Congreso de los Diputados, el ministro de Seguridad Social ha defendido la reforma de este sistema de cotización para autónomos. Según Escrivá, este sistema será «más justo, flexible y equitativo».

En concreto, el nuevo sistema de cotización se basará en 15 tramos diferentes. Así, los autónomos deberán pagar una cuota determinada a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales. El Gobierno de España y los principales agentes sociales ya han fijado las cuotas a pagar por cada uno de esos 15 tramos para el año 2023, 2024 y 2025.

Se trata de un sistema que tiene como objetivo que los trabajadores autónomos que tengan más ingresos netos al mes, paguen una mayor cuota de cotización a la Seguridad Social. En este nuevo sistema también se mantendrá la tarifa plana para nuevos autónomos.

El aviso de la Seguridad Social a los autónomos

En este contexto, José Luis Escrivá defiende el nuevo sistema de cotización que se aplicará a partir de 2023. Al respecto, destaca que «es una reforma muy compleja y muy trabajada, negociada no solo con los interlocutores sociales, sino también con las asociaciones de autónomos, representantes de un colectivo muy heterogéneo. Es un éxito colectivo que hayamos encontrado la forma de corregir una situación que afecta a más de 3 millones de trabajadores, uno de cada seis en nuestro país, que han recibido hasta ahora un tratamiento distinto».

Aviso de la Seguridad Social a autónomos./ Foto de Canva
Aviso de la Seguridad Social a autónomos./ Foto de Canva

A partir de 2023, los trabajadores autónomos cotizarán en función de sus ingresos netos reales. Esta reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) también tendrá una repercusión positiva en la jubilación de los trabajadores que forman parte del colectivo.

Igualmente, junto al nuevo sistema de cotización para autónomos también se ha potenciado una mejora de las prestaciones de protección social.

En este sentido, el ministro de Seguridad Social indica que se trata de un «sistema más equitativo, añadiendo que «hará más livianas las cotizaciones en periodos en los que atraviesan dificultades o que por distintos motivos tienen rendimientos más bajos».

Modificación de tramos

El nuevo sistema de cotización de autónomos, en vigor a partir de 2023, permitirá a los trabajadores por cuenta propia modificar el tramo de cotización cada dos meses. Es decir, es posible realizar hasta seis cambios durante todo el año natural.

Desde la Seguridad Social también informan que el nuevo sistema de cotización incorporará los mecanismos RED sectoriales y cíclicos, como nueva medida de prestaciones sociales. En este aspecto, ya no será necesario que se produzca el cierre absoluto del negocio para tener derecho a estas prestaciones.

Finalmente, José Luis Escrivá ha garantizado que el nuevo sistema de cotización de autónomos cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo; así como con los compromisos adquiridos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El nuevo sistema de cotización de autónomos comenzará a aplicarse en enero de 2023 y tendrá un periodo de transición para su implantación total de nueve años, hasta 2032.

Salir de la versión móvil