La Seguridad Social es el organismo que se encarga de la gestión de las pensiones contributivas, entre las que encontramos la pensión de incapacidad permanente. Esta prestación tiene el objetivo de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral.
La Seguridad Social define esta pensión como la que se reconoce «al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta medicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral»
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo que se encarga de reconocer el derecho de incapacidad permanente a cada persona. Además, debemos de recordar que las pensiones contributivas tuvieron una subida del 8,5% en 2023.
EL AVISO DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR INCAPACIDAD PERMANENTE
Cada año la Seguridad Social publica la ‘Guía del pensionista’ que busca mostrar toda la información que necesita las personas que reciben la pensión de incapacidad permanente. Sin embargo, todavía no ha publicado la correspondiente al 2023, por lo que habrá que esperar.
En la guía del 2022 se contaban tres elementos principales como son:
- La pensión de incapacidad puede ser revisada a petición del INSS o a petición de la propia persona beneficiaria.
- Los pensionistas que tienen derecho a una pensión por incapacidad permanente deben saber que la pensión reconocida no es compatible con la ocupación habitual. Eso si, sí se puede compatibilizar con otras actividades lucrativas. Siempre y cuando que no se opongan al mencionado grado de incapacidad.
- La Seguridad Social informaba que «si se le ha concedido una pensión de incapacidad permanente total, puede tener derecho a un aumento del 20% sobre el importe inicial en la pensión. Eso sí, siempre que el beneficiario tenga 55 años y se encuentre inactivo laboralmente».
Para la guía de 2023 habrá que esperar.
¿COMO VAN A SER LA CUANTÍA DE LAS PENSIONES EN 2024?
En enero de 2024, las pensiones contributivas van a volver a subir según el IPC medio interanual de noviembre. Atendiendo a la ley, las pensiones van a tener una subida progresiva de 2024 a 2027, que se enmarcan dentro del marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. El objetivo es que las pensiones mínimas contributivas alcancen el 60% de la renta mediana en España en 2027.
El Instituto BBVA de Pensiones informa de que a partir del 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia de las pensiones se incrementará también en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha existente entre la cuantía de referencia de la pensión contributiva de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
📢RECUERDA: Entran en vigor las nuevas situaciones especiales de incapacidad temporal para proteger la salud y el empleo de las mujeres
🩸👩 Las trabajadoras con menstruación incapacitante secundaria pueden solicitar la baja laboral
📰Te lo contamos➡️ https://t.co/hM5SOvO6Hy pic.twitter.com/doVCrQmEiw— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) June 5, 2023
Dicho porcentaje irá aumentado con el paso de los años, quedando de la siguiente manera:
- 2025: reducir en un 30 % la brecha existente.
- 2026: reducir un 50 % la brecha existente.
- 2027, como hemos indicado, se buscará alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
Así que habrá que esperar para saber cual será la cifra exacta de la cuantía en cada caso, aunque ya sabemos que van a aumentar.