Los profesionales de la Seguridad Social han mandado un mensaje de aviso a los trabajadores autónomos, en relación al pago de sus cuotas mensuales de cotización. Esta comunicación se basa en los cambios sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos.
En concreto, el pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos. Dicho sistema de cotización se desplegará de manera gradual durante los próximos años en España.
Así, los representantes de la Seguridad Social informan que «desde 2023 a 2025 se ha diseñado un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización mínimas y máximas, así como las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá, como muy tarde, en nueve años».
AVISO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Puede darse el caso de que un trabajador autónomo aún no haya modificado su base de cotización. Por ello, la Seguridad Social manda un mensaje directo a estos autónomos en relación a lo que debería hacer, además de solventar otras cuestiones vinculadas.

Al respecto, los profesionales de la Seguridad Social aclaran que «desde el 1 de enero, si ya estabas dado de alta como trabajador autónomo, se habilitó a través del servicio ‘Modificación de datos de trabajo autónomo’ de ‘Importass’ la posibilidad de comunicar tus rendimientos. Si aún no lo has hecho, puedes comunicarlo antes del 31 de octubre de 2023. En caso de no hacerlo, en 2024 se regularizarán las cuotas en base a tus rendimientos».
Se trata de un mensaje de gran importancia para los trabajadores, ya que deben realizar el citado trámite antes del 31 de octubre de 2023. Si bien, la situación es diferente para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en 2023. En este último caso, los nuevos autónomos habrán tenido que seleccionar una base de cotización específica en función de la previsión de rendimientos netos.
NUEVO SISTEMA DE COTIZACIÓN DE AUTÓNOMOS
Aprovechando la emisión de este importante aviso, desde la Seguridad Social también han solventado otras dudas relacionadas con el funcionamiento del nuevo sistema de cotización de autónomos. Así, este sistema se aplica para todos los autónomos por cuenta propia, tanto los que ya estuvieran dados de alta, como para los nuevos autónomos.
Si bien, la normativa de la Seguridad Social contempla dos excepciones sobre colectivos a los que no se les aplica el nuevo sistema de cotización de autónomos. Uno de ellos son los miembros de institutos de vida consagrada de la Iglesia Católica, y otros, los trabajadores autónomos del Régimen del Mar del grupo segundo y tercero de cotización.
Con todo ello, desde la Seguridad Social informan que en 2024 se producirá una regularización de las cuotas de aquellos autónomos que no hayan modificado su base de cotización.
Sobre esta situación, los expertos de la Seguridad Social argumentan que «esta regularización se producirá para todos los trabajadores autónomos, con independencia de que se hayan adaptado o no al nuevo sistema de cotización -ajustando su base de cotización al promedio mensual de los rendimientos netos anuales que prevea obtener en el año natural correspondiente- o se hayan dado de alta en 2023″.