A priori, sacar dinero en efectivo en un cajero automático puede resultar una operación sencilla para la mayoría de personas en España. Sin embargo, desde la Policía Nacional mandan un mensaje de advertencia a los ciudadanos, para realizar esta acción con total seguridad.
Los delincuentes siempre están pendientes de nuevos métodos para estafar a los ciudadanos. Es cierto que la ciberdelincuencia ha ganado terreno en los últimos años. Sin embargo, los delincuentes de a pie siguen estando muy presentes en la sociedad.
Actualmente, los cajeros automáticos no solo permiten sacar dinero en efectivo, sino que también incluyen una serie de funciones novedosas con la incorporación de nuevas tecnologías.
Consejos de la Policía Nacional
Los ciudadanos más asiduos en los cajeros automáticos para sacar dinero en efectivo son las personas mayores y personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías. Así, hablamos de un blanco más fácil para los delincuentes que buscan obtener claves de seguridad de la tarjeta bancaria y robar parte del dinero.

Por ello, los expertos de la Policía Nacional enumeran una serie de recomendaciones a seguir para sacar dinero en efectivo con seguridad en cualquier cajero automático de España:
- Tapa el teclado mientras tecleas el número de seguridad de la tarjeta bancaria.
- Revisa que no haya ningún objeto extraño en el cajero automático.
- Presta atención a tu alrededor.
- Desconfía de cualquier desconocido que quiera ayudarte con la operación de sacar dinero.
- Es recomendable no sacar grandes cantidades de dinero en efectivo de los cajeros automáticos.
Además, desde la Policía Nacional aconsejan ponerse en contacto con las autoridades ante cualquier incidente. En este sentido, los ciudadanos pueden llamar al número de teléfono ‘091’.
Robos en cajeros automáticos
Actualmente, las diferentes entidades bancarias incorporan importantes métodos de seguridad para que los ciudadanos puedan llevar a cabo todas sus acciones sin ningún tipo de peligro. Sin embargo, los delincuentes perfeccionan sus técnicas para solventar los métodos de seguridad.
Claves para sacar #dinero del #cajero con seguridad💵
👉Tapa mientras tecleas ✋
👉Revisa que no haya ningún objeto extraño 👀
👉Desconfía de desconocidos 👤
👉Mejor no sacar grandes cantidades ✅
👉Y… recuerda: si nos necesites llámanos: 📲 091 #consejos pic.twitter.com/oWyt5j2hMY
— Policía Nacional (@policia) May 7, 2023
En cualquier caso, es recomendable que los usuarios saquen dinero en efectivo de los cajeros automáticos de su propio banco. De esta forma, se evitarán el pago de posibles comisiones por dicha acción.
Entre las técnicas que utilizan los delincuentes para obtener datos bancarios en los cajeros automáticos destaca el uso de cámaras, observación remota o utilización de teclado oculto. Por ello, es conveniente seguir todas las recomendaciones de la Policía Nacional.
Si tienes alguna duda sobre un posible robo de tus datos bancarios en el cajero automático, es necesario seguir una serie de pautas claves. En primer lugar, revisa tus cuentas bancarias para observar que todo está en orden.
Ante cualquier inconveniente, es recomendable cancelar la tarjeta bancaria y cambiar las contraseñas. Se debe poner la situación en conocimiento de la propia entidad bancaria y denunciar el caso a las autoridades.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de robos en cajeros automáticos de España implican el robo de tarjetas de crédito o tarjetas de débito, junto con el robo del número PIN de seguridad de los usuarios.