La mayoría de los trabajadores que están en el mercado laboral piensan que su pensión de jubilación será más reducida que su sueldo actual. Sin embargo, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), 7 de cada 10 no está preparando su jubilación. Por ello, ahora ha querido dar algunos consejos para ahorrar y tener un buen poder adquisitivo en el futuro. A pesar de que al jubilarse después de los 65 años sus ingresos disminuyan.
Esta encuesta llevada a cabo por la OCU, para conocer la forma de ahorrar de la sociedad antes de llegar a la edad de jubilación, se ha llevado a cabo con la participación de más de 1.500 personas de entre 25 y 80 años. Y con ella han podido descubrir la gran falta de previsión para complementar los ingresos de la pensión durante la jubilación.
En este artículo de Todo Disca te vamos a contar los consejos de la OCU para saber cómo puedes ahorrar antes de llegar a la jubilación. Con el objetivo de no perder el poder adquisitivo que hemos generado a lo largo de los años de trabajo activo.
Pensión de jubilación y salario
En todos los años que estamos en edad de trabajar, lo normal es que pensemos en el ahorro pero no lleguemos al objetivo deseado. Además, muchas personas piensan en el ahorro a corto plazo, pero no tienen en cuenta la importancia de ahorrar antes de la jubilación.
Como hemos apuntado anteriormente, 7 de cada 10 encuestados por la OCU menores de 65 años reconocen no estar ahorrando para este fin. Una situación preocupante para aquellas personas que vayan a depender únicamente de los ingresos de la pensión, lo que le sucede al 90% de los encuestados ya jubilados. Los motivos que dan la mayoría de ellos se traducen en:
- Tener otros gastos a los que dar prioridad (20%)
- No contar con ingresos suficientes para poder ahorrar (20%)
- No saber cómo prepararse para ello (19%)
- Pensar que es demasiado pronto o se es demasiado joven para hacerlo (15%)
- Pensar que con la pensión pública será suficiente (15%)
Además, según este estudio, el 88% de los encuestados tiene asumido que la cantidad de su pensión será inferior a la percibida en el último salario. Y es que mientras que la media del último salario de los encuestados ya jubilados fue de 1.592 euros al mes, el importe de la pensión media actual apenas asciende a 1.201 euros al mes.
Consejos de la OCU para ahorrar
El 90% de las personas que han participado en esta encuesta de la OCU, afirman que viven de la pensión de jubilación, mientras que un 10% cuenta con otras fuentes de ingresos.
Entre estas destacan el alquiler de propiedades inmobiliarias, o el capital que procede de un plan de pensiones u otro tipo de inversión. El ahorro se revela, por tanto, como la mejor opción para completar los ingresos tras la jubilación.
Para ahorrar la OCU recomienda tener más opciones aparte de un plan de pensiones. Además, también recomienda invertir el dinero en fondos que hagan que crezcan con el paso del tiempo, para sacar más partido al dinero.